martes, 28 de julio de 2009

Los mecanismos de defensa o sistema inmunitario



Los mecanismos de defensa o sistema inmunitario:

"Los seres vivos disponemos de un complejo sistema de defensa cuya misión es el mantenimiento constante de la integridad orgánica y funcional de nuestro cuerpo. La inmunidad es la capacidad del organismo para defenderse de sustancias extrañas o agentes nocivos". Como el organismo se encuentra en constante adaptación al medio, debe realizarse una buena prevención mediante el fortalecimiento del sistema inmunitario. Desde la medicina natural y el sistema inmunitario, se distinguen tres pasos:

Depurativo, regulador del ph y de la flora intestinal, e inmunoestimulante.

El primero ante todo drena y depura el organismo. El segundo paso, si es necesario, consiste en regular el ph y la flora intestinal: "Que es el 30% del sistema inmunitario". El tercero: Una terapia inmunoestimulante, bien a base de equilibradores del organismo como la jalea real, bien a base de plantas o complejos inmunoestimulantes, o bien de ambos a la vez. Y una fase de mantenimiento, entre 10 y 15 días, de limpieza y equilibrio del sistema inmunitario.

Depuración: En el primer paso, depurativo, para limpiar el organismo, se introducen en la alimentación caldos depurativos (con cebolla, ajo, habichuelas, algas, col, acelgas y una pizca de cayena, de los que pueden tomarse tres tazas diarias a lo largo de todo el tratamiento, durante un periodo de entre 10 y 15 días para normalizar los órganos encargados de la eliminación de sustancias residuales del organismo como hígado, intestino, riñón, piel y mucosas (a base de zarzaparrilla, borraja, diente de león, ortiga, grosellero negro) así como sustancias antioxidantes y estimulantes del metabolismo celular que ayudan a neutralizar el exceso de radicales libres y mejorar el funcionamiento celular (vitaminas A, C y E, selenio y zinc).

Para regular el ph orgánico y la flora intestinal, se debe equilibrar la alimentación mediante el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal (verduras, legumbres, cereales integrales, frutas) así como disminuir las carnes y aumentar el consumo de pescado.

Inmunoestimulación: Se basa en el aporte de sustancias que potencian las defensas de nuestro organismo: jalea real, propóleo, vitaminas y minerales, (vitamina C) y plantas para potenciar y fortalecer las defensas (equinácea, uña de gato).

Mantenimiento:

Se aconseja mantener entre 15 y 20 días un tratamiento de continuación a base de jaleas para tonificar el sistema nervioso neurovegetativo.

No hay comentarios: