jueves, 6 de agosto de 2009

LAS CUATRO FASES DE LA RESPIRACIÓN YOGA




1. SUSPENSIÓN DE LA RESPIRACIÓN
EJECUCIÓN:
Sentado, inspira profundo. Espira largo, vaciando por completo los pulmones. Contén el aliento y mete hacia dentro el abdomen.
RETENCIÓN:
Retén la respiración cuanto puedas. Empieza con diez segundos y ve añadiendo cinco cada semana. Repite este ejercicio entre cinco y diez veces.
BENEFICIOS:
Favorece la circulación y purifica la sangre, da energía y aumenta el apetito. Refuerza el estómago y activa el colon. Se debe observar el corazón.

2. INSPIRACIÓN COMPLETA
EJECUCIÓN:
Espira vaciando totalmente los pulmones. Después inspira despacio, relajando los músculos abdominales, hasta llenar los pulmones por completo.
MANTENIMIENTO:
Comienza inspirando durante diez segundos y añade cinco más cada semana. Repite el ejercicio entre cinco y diez veces.
BENEFICIOS:
Elimina el cansancio diario y tranquiliza el sistema nervioso, al producir una mayor oxigenación. Es útil en los trastornos cardíacos, pulmonares o estomacales y aumenta la circulación. Es mejor practicarlo por la noche.

3. RETENCIÓN DE LA RESPIRACIÓN
EJECUCIÓN:
Inspira lentamente por la nariz, controlando el diafragma, durante ocho segundos, retén la respiración el doble de tiempo. Espira lentamente.
RETENCIÓN:
Retén el doble de la inspiración. Empieza con diez segundos y aumenta cinco más cada semana.
Repite el ejercicio de cinco a diez veces.
BENEFICIOS:
Al aumentar la formación de dióxido de carbono se genera un estímulo que aumenta el intercambio de oxígeno. Tranquiliza todo el sistema nervioso, ralentizando el ritmo cardíaco.

4. ESPIRACIÓN COMPLETA
EJECUCIÓN:
Inspira normal, después contén la respiración unos segundos. Espira lento alargando la espiración lo más posible. El abdomen ha de quedar contraído.
MANTENIMIENTO: Al principio espira durante diez segundos, añadiendo cada semana cinco segundos. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.
BENEFICIOS: Purifica todo el organismo, al expulsar completamente el dióxido de carbono. Proporciona un intenso sentido de bienestar y paz interior.

2 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Amiga:
Descuento que tu actitud positiva ante la vida y tu marcada inteligencia te posibilitarán efrentarte a la esclerósis múltiple de la mejor manera posible.
Y cuando te veas superada por lo que fuera no te olvides de nosotros y peganos un grito, quizás la distancia nos imposibilite apretarte en un abrazo, pero la fuerza te la mandaremos igual.
Te quiero mucho
Gonzalo

Emma dijo...

Gracias Gonza, SIEMPRE cuento contigo.
Yo también te quiero mucho.
Emma