viernes, 4 de septiembre de 2009

ENERGÍA MENTAL



La verdad, es que yéndome por los caminos de la medicina no tradicional y sin caer en manos de cientos de “salvadores” que pululan por Internet prometiendo curas milagrosas sin explicar cómo sino mediante la compra de sus productos, me estoy acercando lentamente al mundo oriental, quiero decir, del estrecho del bósforo para allá, donde compruebo que hace rato que conocen lo que nosotros occidentales, tan piolas, estamos empezando a descubrir.

En la medicina Tradicional China, todas las enfermedades, las físicas, mentales y emocionales, se diagnostican y tratan como un desequilibrio básico de las energías vitales del sistema humano.
Durante miles de años, los maestros de Qi Gong chinos, han utilizado sus mentes para controlar la energía, y la energía para curar las enfermedades y prolongar la vida. Hace unos cuatrocientos años, un sanador taoísta y maestro de Qi Gong llamado Chien-wu escribió: “la energía es una medicina que prolonga la vida. La mente es un aspecto del espíritu que controla la energía. Por lo tanto si aprendéis a utilizar la mente para controlar la energía, os podréis convertir en magos.”
Actualmente numerosos estudios llevados a cabo en China y en Estados Unidos han establecido los sólidos fundamentos del Qi Gong como un medio de primer orden para prevenir y curar enfermedades.
Para prevenir enfermedades es adecuado establecer un régimen diario de práctica de Qi Gong que nos protegerá de las enfermedades agudas y de las condiciones degenerativas crónicas, fortaleciendo las funciones inmunitarias y la resistencia, regulando las funciones vitales, potenciando la vitalidad y manteniendo el sistema de energía humano en perfecto equilibrio.
Para curar enfermedades y corregir condiciones degenerativas que ya se han gestado, la autoterapia mediante la práctica del Qi Gong se completa con la trasmisión de energía del sanador al paciente. En ambos, el cuidado preventivo y curativo, la autoterapia a través de la práctica y la trasmisión de la energía del sanador al paciente, el principal agente sanador es la energía libre del universo, y el sistema para proporcionar esta medicina es la mente.
Fuente: “El Libro del Chi-Kung” de Daniel Reid
http://odiseachi.blogspot.com/2009/09/qi-gong-para-la-salud.html

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Energia-Mental.htm

ENERGÍA MENTAL

Es común a toda la escuela psicoanalítica la creencia en la existencia de la energía mental. Esta energía es una transformación de la energía física y es el motor de la vida psíquica. Todas las actividades psíquicas, desde las puramente instintivas hasta las intelectuales, son posibles merced a dicha energía; actividades tan importantes en la vida emocional como las catexias y las contracatexias son igualmente manifestación de dicha energía. La noción de energía psíquica tiene importancia también porque en ella se encuentra la explicación del trastorno psíquico: los contenidos reprimidos que actúan patológicamente en el sujeto no son meramente representativos -por ejemplo en la forma de recuerdo inconsciente-, sino que el contenido representativo está asociado a una energía que pugna por hacerse presente al sujeto manifestándose en los sueños, la conducta trastornada o la somatización. La cura sobreviene cuando el sujeto permite la manifestación consciente y propia de dicha energía.
© Javier Echegoyen Olleta

2 comentarios:

La terapia de Rafaela dijo...

Hola Emma: había escrito un comentario largo, no sé si soy capaz de repetirlo.
Básicamente a mi formación Cognitiva Conductual que me ha dado la Universidad, he intentado complementarla con otros conocimientos, como es todo este tema que tratas tu muy bien aqui, muy documentada, creo que confiar en nuestra propia energía y gestionarla es la verdadera tarea del ser humano, lástima que nadie nos avise de esto.
bss

Norma dijo...

Emma,
Te voy a mandar un pps de una neuróloga italiana premio nobel de 96 años que tiene que ver con este tema,
Saludos