lunes, 28 de septiembre de 2009

La valentía de enfrentar la Esclerosis Múltiple


Hay un pensamiento que me ronda permanentemente la cabeza y quiero sacarlo fuera, compartirlo. Quizá alguien se ofenda, no es para nada mi intención.
Me pregunto qué tengo en común con los otros afectados, desde que tengo el diagnóstico recorro distintos foros de esclerosis múltiple y siempre me encuentro con el mismo tema:
“La valentía de enfrentar una enfermedad discapacitante”.
Yo no me siento así ¿dónde está la valentía? Uno hace lo que puede con lo que le toca ¿eso es valentía?
Tratar de superarse cada día ¿es valentía?
Lamentarnos de la suerte que nos tocó, resignarnos, quejarnos, ¿es valentía?
Levantarse todos los días y enfrentar la vida ¿no es lo que hace todo el mundo?
Yo convivo con esclerosis múltiple desde hace más de 15 años, recién me diagnosticaron el año pasado y la verdad que fue un alivio saber que los distintos síntomas extraños con los que hace años que convivo tenían una explicación (pérdida de agilidad, temblores, el llevarme todo por delante, pérdida y recuperación de la visión de un ojo, caerme con frecuencia). El último brote me agregó a todo eso fatiga, visión ultra borrosa y total pérdida de equilibrio. Estoy remitiendo, ya hace un más de un año que estoy así ¿he tenido paciencia, he sido muy valiente o no he tenido más remedio? ¿Dónde está la valentía de tratar de recuperar lo que he perdido?¿Valentía es no matarse?
Dedico varios minutos de mi día en ver por dónde va el impulso nervioso que hace que mueva el pie, trato de fortalecer mi rodilla que se dobla y me hace caer, sigo como puedo con mi vida y sobre todo no me quejo.¿es eso valentía?
Me tomo diariamente 3 mg de LDN porque decidí aplicarme ese tratamiento ya que me pareció el más adecuado para mí, voy a hacer yoga, masaje, acupuntura y psicoterapia una vez por semana. Camino todos los días una media hora. Mi meta es poder ir y volver de la piscina sola, cuando lo logre (que lo lograré) me pondré otra meta ¿es eso valentía?
No.
Es lo que he hecho toda la vida, ponerme una meta y trabajar para cumplirla.
Conozco afectados que nadie diría que están afectados, que luchan diariamente por superarse.
Hay que aceptar lo que nos toca y no sentirlo como algo externo a nosotros “la amiga” “la bicha” no dejar que “ella” nos domine. Todas estas son expresiones que he leído en los foros. ¿Quién les metió eso en la cabeza?
Hay que empezar por aceptarse como un todo ¿o es que si no me gustan mis orejas o mi nariz asumo que soy valiente porque enfrento cada día con ellas?
Claro, hay gente que se somete a cirugías para modificar su estética.
Tengo que considerarme afortunada, estoy contenta de ser como soy, aún con esclerosis múltiple.

4 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Feliz comienzo de semana amiga
Te dejo un beso

zulú dijo...

me gusta tu reflexión :)
feliz semana

alberto dijo...

Bravo a no bajar jamas los brazos

Cassiopeia dijo...

Yesssss! Bien dicho.
Imagínate tú... ¿que tendría que hacer yo? ¿Sacarme el cerebro?