sábado, 12 de septiembre de 2009

Plasticidad neuronal Factor de Crecimiento Nervioso






Entrevista a Rita Levi
- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo... pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones,¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endócrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos?
- No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- Si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estamos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro.


Rita Levi-Montalcini
Neuróloga

El 20 de abril de 2005, dos días antes de cumplir 96 años, inauguró en Roma, donde vive, la sede del nuevo Instituto Europeo de Neurociencia.
Es autora de numerosos libros, y los más recientes –como Tiempo de acción, que acaba de publicarse, se centran en la revolución digital y en la necesidad de cambiar la educación. Su vista es deficiente y necesita de su secretaria para utilizar Internet, una de sus herramientas favoritas, pero conserva la vitalidad, la ironía y la lucidez.

3 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Genial. Una joya de entrevista:

"Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
"Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones..."

Genial. Una joya de mujer.

Gracias por compartir, Emma.

zulú dijo...

vivir mejor los años que vivamos
me quedo con eso :)

feliz domingo

Norma dijo...

Emma: La información que brindas por medio de tu blog me parece muy interesante y ejemplificadora.En esta búsqueda conociste y aceptaste, la realidad con la que tenés que vivir.Encontraste el ¿cómo?.¿Cómo todos los días voy a mejorar?Para ello "cosa no fácil tus deseos,pensamientos los traducís en acción"y los llevás a la práctica por distintas vías. Ese cómo te permite decidir como querés vivir,y como vas a mejorar tu calidad de vida.No te quedaste en el porqué a mi,por el contrario estas en la búsqueda de alternativas para llevar una vida plena,con esclerosis múltiple.¡Felicitaciones ya somos muchos los que te queremos y que te instamos a seguir.
un abrazo Norma