sábado, 28 de noviembre de 2009

Detrás de la esclerosis múltiple



Hace un tiempo he ido a consultar a un médico chino que me explicó en su castellano básico lo que ninguno de los “especialistas” (que fueron muchos) pudo explicarme antes.
Luego de observar mis estudios con atención me pidió que me pusiera de pie. Palpó mis órganos internos: estómago, hígado intestinos y no sigo porque no tengo mucha idea. Palpó mis pantorrillas, mis piernas, mis brazos, mi cuello y mi espalda.
Luego nos sentamos y me dijo:- para mí, usted no tiene una enfermedad autoinmune, sus órganos internos están muy bien, en las enfermedades autoinmunes los órganos internos están como secos.
Usted tiene una atrofia en el cerebro porque debido a una gran contractura cervical no le llega la sangre.
Le pregunté entonces por qué tenía tanta fatiga. – por eso mismo, me dijo, al no irrigar bien el cerebro, el músculo se fatiga.

Quedé perpleja, lo primero que pensé es: ¡qué suerte que jamás hice caso a los “especialistas” que me recetaban interferones! Yo nunca quise aplicarme los tratamientos inmunomoduladores, no porque no quiera pincharme sino porque toda la vida he sido muy sana y jamás me he pescado ninguna peste, he tenido fiebre sólo 5 o 6 veces en mi vida y siempre he creído que tenía un sistema inmunológico eficiente.

Es la primera vez que alguien me explica la causa del problema en lugar de instalarse sobre un pedestal e intentar aplicarme un tratamiento inmunomodulador, agresivo y oneroso que no cura, para el cual tengo que firmar un consentimiento dejando libre de culpa y cargo a quien me lo receta.

Hoy me encuentro con esta noticia y les aseguro que no esperaré a que hagan todas las larguísimas pruebas y evalúen la conveniencia de divulgar que la EM tiene cura, que los interferones no sirven y que perderán millones de dólares si dan a conocer esta investigación.

Me atendré al conveniente argumento que dice “cada caso es distinto” que deja libre de culpa y cargo a cualquier opinión.
Aclaro, una vez más, que yo no soy médico, soy una paciente y todo lo que digo está basado en mi experiencia personal.


Detrás de la esclerosis múltiple
BBC Ciencia

Un científico italiano ha propuesto una nueva y radical teoría que plantea que la causa de la esclerosis múltiple (EM) es un bloqueo en las venas que se encargan de drenar el cerebro.

La nueva teoría dice que la EM es causada por un bloqueo en las venas que drenan el cerebro.
La teoría fue presentada por el doctor Paolo Zamboni, de la Universidad de Ferrara, Italia, que argumenta que 90% de los casos de EM son causados por el estrechamiento de las venas.
Esta restricción en el drenaje cerebral, que es visible en escáneres, provoca daños en el cerebro que conducen a la enfermedad, dice Zamboni.
El investigador afirma que ya logró eliminar el bloqueo en algunos pacientes.
El trabajo del doctor Zamboni llamó la atención de un equipo de científicos de la universidad estadounidense de Buffalo, que ahora planean replicar el trabajo del italiano para poder tratar a sus propios pacientes.
La hora de los voluntarios
Los expertos han recibido positivamente la investigación pero afirman que es necesario confirmar la ciencia básica antes de poder evaluar cualquier terapia.
Se sabe que la EM es un trastorno inflamatorio del sistema nervioso central que afecta la transferencia de mensajes de las neuronas al resto del organismo.
El equipo de Buffalo, dirigido por el doctor Robert Zivadinov, planea reclutar a 1.100 pacientes con EM y 600 voluntarios tanto sanos como con trastornos neurológicos distintos a la EM.
Utilizando una técnica de ultrasonido Doppler (que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos) observarán si los pacientes tienen algún bloqueo en las venas del cuello y cerebro.
Según los científicos, si se logra comprobar la teoría del doctor Zamboni -llamada insuficiencia venosa cerebroespinal crónica- nuestro entendimiento de la EM podría cambiar
Nuevo entendimiento
Esto podría representar un enfoque completamente novedoso para la investigación de la EM. Y si se comprueba que es relevante, podría significar un "mar de cambios" en el entendimiento de los mecanismos involucrados en el trastorno
Helen Yates
La doctora Margaret Paroski, Jefe de Medicina del Centro de Análisis de Neuroimágenes de Buffalo, donde está la sede de los investigadores, afirma que este trabajo podría cambiar radicalmente el conocimiento prevalente de que la EM es generalmente el resultado de respuestas inmunes anormales.
"Cuando estaba en la escuela de medicina -dice Paroski- se pensaba que la enfermedad de úlcera péptica era resultado del estrés. Ahora sabemos que 80% de los casos se deben a una infección bacteriana".
"El trabajo del doctor Zivadinov podría conducir a una forma totalmente distinta de entendimiento de la EM", agrega.
La teoría del doctor Zamboni plantea que los bloqueos venosos son la causa y no la consecuencia de la EM y que estos provocan que el hierro de la sangre se escape hacia el tejido cerebral provocando daños.
El investigador afirma que llevó a cabo procedimientos similares a la angioplastia para desbloquear las venas y lograr que la sangre continúe fluyendo normalmente.
Este "procedimiento de liberación", dice el doctor Zamboni, puede aliviar muchos de los síntomas de la EM.
El científico publicará los resultados de su investigación en Journal of Vascular Surgery (Revista de Cirugía Vascular).
Etapas iniciales
Kevin Lipp, un paciente con EM en Estados Unidos, fue tratado por el doctor Zamboni y afirma que no ha tenido síntomas de la enfermedad desde que recibió el tratamiento.
"Sólo han pasado 10 meses. Si no sucede algo en los próximos dos o tres años, sabremos que el tratamiento está funcionando" expresó.
Por otra parte la BBC tiene informes de que otros equipos médicos en Europa están probando también el tratamiento de Zamboni.
La Sociedad de Esclerosis Múltiple del Reino Unido afirma, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más estudios para ver si ésta es una avenida que puede explorarse más a fondo.
"No se trata de algo que los pacientes pueden recibir ahora como tratamiento" señala la organización.
"Es un trabajo experimental y está siendo probado. Necesitamos comprobar tanto su efectividad como su seguridad".
Por su parte Helen Yates, del Centro de Recursos de EM en el Reino Unido asegura que "no hay dudas de que esta es un área que merece mucha más investigación".
"Esto podría representar un enfoque completamente novedoso para la investigación de la EM. Y si se comprueba que es relevante, podría significar un 'mar de cambios' en el entendimiento de los mecanismos involucrados en el trastorno", afirma la experta.

6 comentarios:

Adriana Paoletta dijo...

Qué interesante lo que contás Emma!. Espero que que te sea de ayuda para mejorar la función del movimiento.

Un abrazo de luz
Adri

Cassiopeia dijo...

Fabuloso!
Ahora si que tienes que contar mas seguido como vas. Esto merece una Mafaldita saltando de la alegria... Te la envio ya! Zas!

Emma dijo...

Gracias chicas!
gracias a los excelentes amigos virtuales y no virtuales que siempre me dan su apoyo incondicional.
Muchos besos!

Patricia Bustos dijo...

"Emma, fabuloso el tema, me hace pensar que si algo como la adrenoleuco distrofia se pudo detener con el uso de un simple aceite, cuantas otras "enfremedades incurables" podran tener su cura en lo natural,no?.
por el teme de las madres, bueno, te dire que el que es manco no tiene remedio, jaja, deja correr el agua y seguí luchando, fuerte y valiente leona!!!"

Juan Pedro dijo...

Interesantísimo post.

No olvidemos también que las emociones negativas que están siempre detrás de cualquier problema influyen de forma notable en su intensidad. Intentar trabajarlas para que desaparezcan no puede sino favorecer una posibilidad de mejoría verdaderamente interesante.

Un saludo cordial,

Juan Pedro
http://eftpsicologia.blogspot.com

Rafaela dijo...

Hola Emma:
Ante todo admiro tu fuerza ante la adversidad. La enfermedad es una de las pruebas más duras que nos toca a los seres humanos "vivir" y atravesar. Tu lo haces con dignidad y con valentía.
A mi toda la información que tu me pasas me parece super útil e interesante. Simplemente Gracias por compartirla.

Un abrazo. Rafaela