jueves, 3 de diciembre de 2009

ESCLEROSIS MULTIPLE VENOSA


Mientras la medicina oficial no ofrezca alternativas para mejorar las condiciones de vida de los afectados de EM, y la respuesta a las preguntas de los pacientes sean: no está en el protocolo, no hay suficientes estudios, no…, no…, no…
Claro, ellos no padecen los síntomas.
Es muy cómodo pontificar desde un pedestal mientras los afectados, buscamos, nos movemos como podemos, desesperamos ante un aparato insensible que no siente, sólo cobra los beneficios de nuestra sola existencia.
Mientras tanto, mientras siguen con sus inalteradas vidas, seguiré difundiendo este avance en la investigación de la EM
http://csvi-ms.net/es/content/introduccion-al-esclerosis-multiple-venosa
http://www.ms-info.net/evo/msmanu/984
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/cases/case5/mr2/020.html

Introducción al la Esclerosis Múltiple Venosa
1. ¿Qué es la CCSVI?
Siglas en inglés de la Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica... Es un problema crónico (persistente) en el que la sangre de las venas del cerebro y la médula espinal tiene problemas en su camino de vuelta hacia el corazón. Está causada por una estenosis (estrechamiento) de las venas que drenan la médula y el cerebro. La sangre tarda más en retornar al corazón, y puede refluir de vuelta hacia el cerebro, o puede causar edemas y filtraciones de glóbulos rojos en los delicados tejidos del sistema nervioso central. La sangre que permanece demasiado tiempo en el cerebro provoca una “perfusión enlentecida”...un retraso en la salida de la cabeza de la sangre pobre en oxigeno. Esto puede causar una falta de oxigeno (hipoxia) en los tejidos del cerebro. El plasma y el hierro procedentes de la sangre depositados en los tejidos cerebrales son también muy dañinos.
2. ¿Cómo se relaciona esto con la EM?
Todos los pacientes de EM analizados hasta el momento la tienen. Más de 500 pacientes en Italia la tienen. Fueron analizados por el Dr. Paolo Zamboni. Otros 45 pacientes de EM de los EEUU la tienen. Fueron analizados por el Dr. Michael Dake. En Polonia, seis pacientes con EM clínicamente definida, y otros tres pacientes con probabilidad de padecer EM, la tienen. Fueron analizados por el Dr. Marian Simka. Actualmente, 1.700 personas entre pacientes y personas del grupo de control están siendo analizadas en el Jacobs Neurological Institute de SUNY Buffalo en EEUU.
Ninguno de los pacientes normales que hicieron de control tenía CCSVI. Ninguno de los pacientes con otras enfermedades neurológicas la tenían. Sólo tenían la CCSVI los pacientes con EM.
3. ¿Y qué? Quizás las lesiones de la EM causen esto... ¿Quién fue primero el huevo o la gallina?... ¿No pueden las lesiones de la EM provocar eso en las venas?
Parece que no. Hasta ahora las venas que se han encontrado obstruidas lo eran por causas mecánicas. Se sabe como funciona aproximadamente la Insuficiencia Venosa en el cerebro por que ha sido estudiada desde hace mucho tiempo en otras partes del cuerpo, y tenemos al menos dos modelos para estudiarla:
a. Insuficiencia Crónica Venosa en las piernas. Éste un proceso que comienza con un reflujo y obstrucción de las venas de las piernas. La sangre pobre en oxigeno no puede completar su camino de vuelta hasta el corazón y causa edemas (hinchazón) y extravasación (derrame) de glóbulos rojos y fluido hacia los tejidos de las piernas. Esto crea petequias (pequeños puntos rojos, de sangre), deposiciones de hierro en los tejidos o úlceras venosas. Esto hace que las venas colaterales (llamadas venas araña) sean utilizadas como vías alternativas de retorno de la sangre, pero son incapaces.
b. Mielopatía venosa. Éste es un proceso en el que una obstrucción de las venas de la espinal dorsal provoca filtraciones de glóbulos rojos y fluidos hacia los tejidos que rodean la columna. El resultado son lesiones desmielinizantes de la columna. Parálisis, problemas de equilibrio y de vejiga son las consecuencias.
4. De acuerdo... todo eso está muy bien, pero yo estoy tomando medicamentos inmunomoduladores, y estos arreglarán ese problema ¿no?
Pues no. La CCSVI ha sido encontrada en todos los pacientes con EM, tanto si están medicándose con inmunomodularores o no. Una mujer tratada con el inmunosupresor Revimmune, tenía CCSVI con 2 yugulares obstruidas. Mi marido que estuvo tratado con Copaxone durante 2 años tenía bloqueadas 2 venas yugulares. El Dr. Zamboni analizó a más de 500 pacientes de EM , muchos de los cuales estaban tratándose con inmunomoduladores, y todos tenían CCSVI.
5. ¿Cómo puedo saber si tengo CCSVI?
Hay diferentes protocolos, dependiendo del lugar donde usted viva y de las tecnologías disponibles. En Italia, el Dr. Zamboni comienza con una prueba de ultrasonidos (Eco-Doppler) del cuello y el cerebro, para verificar si la sangre refluye. A continuación realiza una venografía. Al paciente se le inyecta un contraste para ver la sangre fluir y detectar las posibles estenosis. El Jacobs Neurological Institute sigue el mismo protocolo. El Dr. Dake, en Stanford, está usando una MRV (Venografía por Resonancia Magnética) seguida de una venografía endovascular para diagnosticar las estenosis. En Polonia, el Dr. Simka está utilizando, en primer lugar, la tecnología de ultrasonidos Doppler; a continuación, realiza una venografía. Como usted puede ver, a día de hoy, el protocolo de diagnóstico depende del lugar donde se viva.
6. Mi neurólogo ha leído todos los artículos y dice que es imposible, que yo no puedo tener eso. Además, estas cosas no están demostradas.
Esa es la opinión de su neurólogo. Aquí nos hemos limitado a presentar los hechos. Pregúntese a si mismo: ¿está la opinión de su neurólogo basada en hechos? Pregúntele qué cree él que es lo que causa la desmielinización. Y pídale que responda con hechos, no con especulaciones.
7. Mi neurólogo dice que la EM es autoinmune y que puede demostrarlo!. Tengo bandas oligoclonales en mi líquido espinal que muestran que mi sistema inmune va a atacar a mi mielina.
Recuérdele a su neurólogo que bandas oligoclonales en el fluido espinal también aparecen en personas con enfermedades neurovasculares como por ejemplo personas con derrames cerebrales o demencia. Es un hecho bien conocido que el sistema inmune se activa para realizar operaciones de limpieza por muerte axonal o por tejidos dañados en el cerebro, y esto no significa que un accidente cerebrovascular sea una enfermedad autoinmune! La CCSVI causa daños cerebrales y muerte axonal... y, por supuesto, el sistema inmunitario acabará resultando involucrado. Pero el sistema inmunitario no causó la CCSVI. La CCSVI aparece primero.
8. ¡Ostras!. ¿Si tengo CCSVI qué puedo hacer?
La buena noticia es que el Dr. Zamboni ha estado ensayando un procedimiento (Liberation procedure) en sus pacientes italianos durante dos años. Utilizando técnicas endovasculares se accede al interior de la vena femoral a través de una pequeña incisión en la ingle y se sube hasta la vena obstruida para ensancharla con un pequeño globo de presión. Ha realizado este procedimiento a cientos de pacientes, y muchos ha experimentado una gran reducción o curación de sus síntomas. El Dr. Zamboni ha aplicado el procedimiento a 18 pacientes de EM que estaban en medio de un brote. Los síntomas del brote desaparecieron en un plazo que va desde las 4 horas a los 4 días contado a partir del momento en que se realizó el procedimiento descrito... y sin darles esteroides! El Dr. Michael Dake de la Universidad de Stanford ha estado usando stents (tubos de metal) para mantener las venas abiertas en los casos en los que el procedimiento del globo de presión no da resultado. También aplica técnicas endovasculares. Los pacientes han experimentado una reducción en la fatiga, la intolerancia al calor, los espasmos y algunos han mejorado la visión y la movilidad. El Dr. Dake ha estado realizando estos procedimientos en Stanford desde mayo de 2009. El Dr. Simka está al frente de un grupo en Polonia que está realizando estos procedimientos con stents y globos de presión. Estén atentos! En los próximos meses tendremos más noticias al respecto!

No hay comentarios: