martes, 1 de diciembre de 2009

UN GRAN AVANCE PARA LA EM


Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI): Un gran avance para la EM

Escrito por Ashton Embry PhD. New Pathways Magazine. Nº 57. Septiembre/Octubre 2009

En agosto del 2009, recibí un mensaje preguntándome qué pensaba acerca de la CCSVI en la esclerosis múltiple.  "Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency"  una búsqueda en PubMed me condujo a varios artículos sobre la CCSVI
Los artículos proporcionan evidencias sólidas que sugieren la existencia de un proceso que forma parte de la esclerosis múltiple(EM).
En personas con esclerosis múltiple, las venas que actúan como vías principales de drenaje de la sangre que fluye desde el cerebro hacia el corazón están sustancialmente estrechadas, e incluso bloqueadas. Estas venas incluyen las venas yugulares, las venas a lo largo de la columna vertebral,  la vena ácigos.

Todas las personas con EM  examinadas  tenían afectado el drenaje venoso del cerebro y ese problema causaba un fenómeno conocido con el nombre de "reflujo": Esto significa que la sangre venosa se revierten hacia el cerebro a medida que se establecen nuevos caminos alrededor de las venas bloqueadas o estrechadas. Ellos denominaron a esta situación en la que está afectado el drenaje venoso del cerebro CCSVI.
Téngase en cuenta que la esclerosis y las lesiones degenerativas pueden cursar con inflamación.
Zamboni y sus co-autores ofrecen la interpretación, razonable, de que la acción de reflujo sanguíneo en las venas del cerebro tiene como resultado la deposición de hierro y la inflamación de la barrera hematoencefálica. En particular, los depósitos de hierro han sido documentados en las lesiones de la EM y es bien sabido que todas las lesiones de EM se forman simétricamente alrededor de una vena. Estas características de las lesiones de la EM no habían sido explicadas satisfactoriamente antes de los descubrimientos de Zamboni.
La ruptura de la barrera hematoencefálica del cerebro debida al drenaje venoso defectuoso, es la mejor explicación para el inicio de la autoinmunidad en la EM. En apoyo de esto, los investigadores encontraron que, de las 109 personas con EM estudiadas, todas y cada uno de ellas, tenían deteriorado el drenaje venoso.

La CCSVI es una pieza clave de la EM, los resultados que se obtienen de la utilización de un tratamiento que mitiga los problemas de drenaje venoso. Este tratamiento se denomina "procedimiento de liberación".

En primer lugar, se identifican las venas problemáticas mediante una venografía. A continuación, se practica un procedimiento denominado angioplastia con balón para ensanchar las venas problemáticas y, en algunos casos, se insertan stents en aquellas secciones que no responden. El procedimiento es relativamente no invasivo y se realiza bajo anestesia local en un hospital de día. El acceso a las venas es a través de la vena femoral izquierda en el muslo. Normalmente, el tiempo total de hospitalización es inferior a 6 horas y el paciente tiene un vendaje compresivo durante 24 horas.

Tal vez la pregunta más importante que queda pendiente es "¿Cuál es la causa última de los problemas de drenaje venoso?" Zamboni y sus colegas no ofrecen ninguna explicación o especulación al respecto.

Estoy convencido de que la CCSVI es un enorme avance para la EM. La corrección de este problema con un procedimiento relativamente simple puede llegar a ser muy eficaz y de larga duración como tratamiento sin fármacos para los enfermos de EM en el momento del diagnóstico. Sin embargo, una gran cantidad de investigaciones y pruebas clínicas tendrán que ser realizadas antes de que la CCSVI sea ampliamente aceptada como una pieza clave de la EM y el "procedimiento de liberación" se convierta en un procedimiento normal.
En el pasado, los tratamientos no farmacológicos para la EM han sido marginados, principalmente por razones financieras. Mi predicción es que habrá una larga y dura lucha para conseguir que el tratamiento de la CCSVI pase del laboratorio a la clínica

http://csvi-ms.net/es/content/insuficiencia-venosa-cerebroespinal-cronica-ccsvi-gran-avance-em


¿Que debería llevar a mi neurólogo?

Quiero informar a mi neurólogo de la relación entre EM y CCSVI. ¿Qué debo llevarle?

Recomendamos que le lleves el siguiente material:

Los artículos del siguiente repositorio impresos:
http://csvi-ms.net/en/content/publications
pueden ser impresos. Vienen en formato PDF y el link a ellos está al final de cada frase.
La siguiente fundación italiana
http://www.fondazionehilarescere.org/
ha financiado la investigación y debería ser mencionada, ya que su web contiene todos los artículos importantes del Prof. Zamboni.
El programa de la conferencia de Bolonia (08.09.2009)
Programa (PDF)
Presse release (Word)
puede también ser impreso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta importante información. Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta valiosisima informacion , yo tambien creo que hay muchos intereses financieros que no siempre tienen como prioridad la salud del paciente