lunes, 7 de diciembre de 2009

ZAMBONI RESPONDE A LOS CIENTIFICOS


Invito a los científicos a desarrollar modelos de EM
EL OTTAWA CITIZEN 7 DE DICIEMBRE 2009
Re: Expertos en EM restan importancia a un tratamiento médico italiano, 25 de noviembre.
Quiero responder al artículo ciudadano sobre el síndrome de insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI) una enfermedad vascular que encontramos 40 veces más frecuente en la esclerosis múltiple (EM)
Nunca he disuadido a los pacientes de EM de los tratamientos prescritos por los especialistas. Más bien, creo que los intercambios científicos entre los expertos en la circulación venosa y expertos en la EM son aún insuficientes.
Beno Schlessinger, en 1939, mientras inyectaba aumento de presión en el sistema venoso cerebral , tomó nota de la "extravasación producida alrededor de los ventrículos laterales estrechados, estimulando la distribución e incluso formando placas en la esclerosis múltiple." Así que tenemos un modelo de esclerosis múltiple venoso desde hace 60 años.
El Dr. Mark Freedman tiene razón cuando sugiere desarrollar un modelo animal de CCSVI. A pesar de todos los modelos de lesión de los tejidos de insuficiencia venosa que describe la literatura médica, como paso científico serán sin duda necesarios.
Por otro lado, el concepto autoinmune en que se basa la EM tiene los pies de barro - el modelo animal de EAE (encefalomielitis experimental autoinmune) cuando el antígeno es el tejido del cerebro de otros animales. En contraste, la descripción reciente de CCSVI en MS demuestra lo inadecuado de la EAE es. EAE supone que la función del cerebro circulatorio es normal y por lo tanto no refleja lo que realmente ocurre en los seres humanos.
A su vez, invito a los científicos a desarrollar un nuevo modelo de esclerosis múltiple, que tenga en cuenta la presencia de la obstrucción venosa extracraneal. No estoy de acuerdo que el desarrollo de un nuevo modelo animal tiene que preceder a otros estudios sobre los pacientes. Esta sería una vía paralela.
Es irresponsable retrasar más estudios sobre el valor del tratamiento endovascular de CCSVI en la EM, llamado el procedimiento de liberación. Los pacientes necesitan tener respuestas claras y es obligatorio hacer frente al problema. Ya sea para organizar programas educativos para la detección Doppler de CCSVI en la EM, o para buscar apoyo para un ensayo controlado aleatorio sobre la liberación, estos procedimientos son proyectos más que urgentes y razonables.
Paolo Zamboni, MD,
Director Centro de Enfermedades Vasculares,
Universidad de Ferrara,
Ferrara, Italia
© Copyright (c) The Ottawa Citizen
http://www.ottawacitizen.com/health/invite+scientists+develop+models/2311031/story.html

2 comentarios:

ecurra19 dijo...

¿Cuáles son los científicos a desarrollar modelos de EM? Lo cierto es que en todo este proceso se dejan fuera del contexto a las personas principales que son los pacientes. En qué manera esta falta de comunicación ha afectado la cura de la EM? ¿Hace cuanto tiempo que uste ha tratado esta comunicacion? ¿En qué manera puede beneficiar el tratamiento de pacientes de EM? ¿Qué significado tiene la insipiencia venosa con la EM? Entiendo que el síndrome de insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI), una enfermedad vascular que encontramos 40 veces más frecuente en pacientes de la esclerosis múltiple (EM). ¿Por qué no se ha disuadido a los pacientes de EM de los tratamientos prescritos por los especialistas? ¿No es esto una cura? ¿En qué manera han sido los intercambios científicos entre los expertos en la circulación venosa y expertos en la EM? ¿Por qué los estudios de científicos de la EM son aún insuficientes? ¿Qué significa que se tiene un modelo de Esclerosis Múltiple Venoso desde 60 años? ¿Qué hizo Beno Schlessinger, en 1939, mientras inyectaba aumento de presión en el sistema venoso cerebral? ¿Que utilizo para tomar ó notar la "extravasación producida alrededor de los ventrículos laterales estrechados, estimulando la distribución e incluso formando placas en la esclerosis múltiple."?
¿Ha reconocido las organizaciones nacionales e internacionales el modelo de esclerosis múltiple venoso desde hace 60 años? ¿Qué quiere decir el Dr. Mark Freedman cuando sugiere desarrollar un modelo animal de CCSVI? ¿No hay uno ya? Parece que este campo no ha sido investigado aun. Cuando dicen que a pesar de todos los modelos de lesión de los tejidos de insuficiencia venosa que describe la literatura médica, como paso científico serán sin duda necesarios.
Lo que demarca el concepto autoinmune en que se basa la EM tiene es que no hay respuestas a muchos interrogantes. Los hallazgos del doctor demuestran que el campo de la EM son aun inciertos con el modelo animal de EAE (encefalomielitis experimental autoinmune) cuando el antígeno es el tejido del cerebro de otros animales. En contraste, la descripción reciente de CCSVI en MS demuestra lo inadecuado de la EAE es. EAE supone que la función del cerebro circulatorio es normal y por lo tanto no refleja lo que realmente ocurre en los seres humanos.
A su vez, invito a los científicos a desarrollar un nuevo modelo de esclerosis múltiple, que tenga en cuenta la presencia de la obstrucción venosa extracraneal. No estoy de acuerdo que el desarrollo de un nuevo modelo animal tiene que preceder a otros estudios sobre los pacientes. Esta sería una vía paralela. Naturalmente es irresponsable retrasar los estudios sobre el valor del tratamiento endovascular de CCSVI en la EM, llamado el procedimiento de liberación. Ciertamente los pacientes necesitan tener respuestas claras y es obligatorio hacer frente al problema. Ya sea para organizar programas educativos para la detección Doppler de CCSVI en la EM, o para buscar apoyo para un ensayo controlado aleatorio sobre la liberación, estos procedimientos son proyectos más que urgentes y razonables. Concuerdo con el Dr. Paolo Zamboni, MD.

Sra. Eileen G. Curras paciente con EM

Emma dijo...

Estimada Eileen,
Te responderé con el conocimiento que me da mi experiencia personal que no necesariamente aplica a otros pacientes con EM.
A lo largo de mi vida he visitado muy pocas veces al médico porque siempre he sido una persona muy sana, por eso me llamó enormemente la atención que luego del diagnóstico de EM se me comenzara a tratar como una enferma incurable y se me pretenda aplicar un tratamiento agresivo para mi salud, aclarándome que no me curaría. Naturalmente me negué.
Desde que tengo memoria tengo una contractura cervical importante que ha ido empeorando con los años a pesar de haber hecho siempre natación y ejercicios de danza clásica.
Sin duda el diagnóstico lapidario de EM más toda la parafernalia del aparato EM que intentó ponerme en una silla de ruedas antes de necesitarla a la vez que me decía que mi vida hasta el diagnóstico era cosa del pasado y que ahora tenía que aceptar una nueva realidad con EM han hecho un efecto devastador en mi ánimo, pero no me ha doblegado y llegó un punto en donde me dí cuenta de que estaba rodeada de estúpidos.
Al no encontrar en la medicina oficial una respuesta me volqué hacia la medicina alternativa, donde se me volvió a recordar lo importante de mi contractura cervical y se me explicó con sencillez que esta contractura me estaba obstruyendo el sistema venoso de drenaje cerebral.
Pocos días después encontré las investigaciones del Dr. Zamboni.
Pienso que mucho tienen que ver los laboratorios y sus intereses económicos que no facilitarán la investigación de una cura para la EM que no les aportará beneficios.