viernes, 16 de abril de 2010

CHI-KUNG



El Chi-kung es un término de origen chino (Qigong) que significa "cultivo de la energía vital" para en una serie de técnicas y ejercicios de baja intensidad que ayudan a mantener un equilibrio natural de la mente y del cuerpo. El Chi-kung es un método profiláctico de salud que tiene una historia de alrededor cuatro mil años de antigüedad, remontándose al mítico emperador amarilloKwang-Ti (2.698-2.599 A de C). Sin embargo, la palabra tal y como la conocemos fué acuñada en la década de los 40 del siglo XX por el maestro Hu Yuezhen.
El Chi-kung esta formado por una extensa gama de ejercicios físicos y mentales que combinan la respiración, la concentración mental y el movimiento físico para aumentar y mejorar el flujo de la energía vital, mantener la salud y tratar enfermedades, siendo considerado también como un método terapéutico. Los ejercicios y la respiración conducen a un estado de relajación consciente que deriva en la meditación. Se considera el Chi-kung como un arte madre por derivar del él el tai-chi y el kung-fu, ambos considerados artes marciales.
De por si solo, los ejercicios son curativos en muchas enfermedades crónicas y la meditación es el encuentro con la energía universal, tanto para obtener nuevas ideas, abrir nuevas fronteras de la mente, tanto como para fomentar la creatividad, mayor energía, tonicidad muscular, mejor funcionamiento de los órganos, etc. Muchas invenciones recientes de los últimos avances tecnológicos han sido hechos con la ayuda de la meditación.
El Chi-kung se divide en dos partes: Chi-kung interno y Chi-kung externo. El Chi-kung interno se refiere a la práctica de los ejercicios físicos y mentales para conseguir por sí mismo una salud óptima para la mente y el cuerpo. El Chi-kung externo se refiere al proceso por el cual los maestros o practicantes dirigen o emiten su energia Qi con la intención de ayudar a sus pacientes a eliminar las influencias negativas de una energía vital estancada
Se conocen varias modalidades de Chi-kung, siendo los más conocidos los siguientes:
• Luohan Chi Kung: sistema de Chi Kung proveniente de las enseñanzas de Bodhidarma (500 d.C) del monasterio de Shaolin a través del maestro Wong Ying Sum. Estos ejercicios están agrupados en varias formas cuya función es la de activar los meridianos, estirar los tendones y aumentar la energía vital (Chi).
• Ba Duang Jing : sistema de Chi Kung atribuido al General Yuen Fei (1.127 a 1279 d.C). Consiste en una serie de ejercicios de ejecución sencilla que trabajan las funciones principales del organismo tanto a un nivel fisiológico como a nivel energético.
• Wu Ching Shi: sistema de Chi Kung creado por el famoso médico Hua To. El "Juego de los Cinco Animales" son una serie de rutinas que imitan a los animales: el ciervo, el mono, el pájaro, el tigre y el oso tanto en sus movimientos como en sus cualidades y beneficios.
• I Chuan Chi Gong: sistema de Chi Kung difundido en EE.UU por Peng-Si Yu y Min-Ou Yang a través de su discípulo Doc-Fai Wong. Este sistema de Chi Kung de características taoístas, consiste en ejercicios estáticos y ejercicios dinámicos con la principal finalidad de potenciar la mente y desarrollar sus capacidades.
• Dze Yuan Chi Kung: sistema de Chi Kung de influencia Budista-Taoista (Budismo Ch´an) difundido en Taiwan por el Dr. Michael Chung. Este sistema de Chi Kung está constituido por una extensa gama de ejercicios estáticos con respiración de tortuga (apnea) cuyo principal fin, es el de gobernar la mente a través de los principios Ch´an y de los ejercicios de Chi Kung.
Son numerosos los estudios clínicos controlados que han puesto de manifiesto la utilidad del Chi-kung en toda una variedad de condiciones clínicas. Estos estudios han sido realizados no sólo en hospitales chinos sino también por hospitales clínicos y universitarios europeos y norteamericanos, habiendo sido publicados en revistas de indudable solvencia. Muchos de ellos son estudios controlados por placebo
Algunos de las condiciones en las que el Chi-kung ha mostrado ser beneficioso son:
• Distrofia muscular
• Hipertensión
• Síndrome premenstrual
• Asma bronquial y enfermedades respiratorias crónicas
• Alteraciones de la inmunidad
• Drogadicción
El importante aumento de la práctica del Chi-kung a partir de 1980 ha puesto igualmente de manifiesto que si se practica de forma inadecuada y sin la asistencia de un maestro o instructor experimentado, puede inducir enfermedades mentales

No hay comentarios: