jueves, 26 de agosto de 2010

Pacientes defienden eficacia de tratamiento CCSVI





IRENE RODRÍGUEZ S. irodriguez@nacion.com 10:35 A.M. 24/08/2010
Beverly Kresonsky vendrá a Costas Rica la próxima semana para someterse al “tratamiento de la liberación” el 31 de agosto.
En el grupo Costa Rica CCSVI Treatment de Facebook, con 694 miembros, quienes se hicieron la terapia comparten con interesados. Facebook
NOTAS RELACIONADAS
Médicos ticos aplican polémica terapia a pacientes con esclerosis‘No es terapia engañosa’Esclerosis: un trastorno sin origen claro y sin cura‘Si lo prohíben es por algo’
Esta canadiense de 59 años padece de esclerosis múltiple desde hace más de 20 años y sufre de falta de movilidad, adormecimiento del cuerpo y dolores constantes.
“He intentado de todo. Además de tomarme los medicamentos, he utilizado medicinas naturales, masajes y rehabilitación física, pero nada me ha servido. Estoy segura de que el tratamiento de la liberación me servirá, ya le ha servido a mucha gente”, dijo Krezonsky a La Nación.
La red social Facebook también da cuenta de testimonios de pacientes con tratamientos exitosos en el país. En el grupo Costa Rica CCSVI Treatment , que cuenta con 694 miembros, varias personas han compartido los resultados de la intervención.
Por ejemplo, Kathy Siddall, una estadounidense que se realizó el procedimiento hace dos meses, comentó: “Ya no siento fatiga, no arrastro mi pierna derecha cuando camino, mi balance ha mejorado en un 90%, mis dolores de cabeza han mejorado y ya no tengo visión borrosa”.
La canadiense Annette Matisz escribió: “Ya no siento debilidad en mis manos y las puedo mover sin que me tiemblen, mis problemas de equilibrio mejoraron mucho, no tengo problemas de memoria y no siento el cuerpo dormido. Es una diferencia clara el antes y el después del tratamiento”.
Discusiones. En este grupo de la red social, los pacientes también comparten la controversia que hay con esta terapia y lo que han discutido con sus neurólogos.
“Mi neurólogo es muy abierto. Sin embargo, no apoya este procedimiento. Yo planeo sorprenderlo con la noticia en mi próxima cita. Será un shock para él cuando me examine y vea que estoy mejor que la vez pasada”, escribió Patrick Isenor, de Nueva Escocia.
Para Kim Moreau-Berquist, de Toronto, Canadá, la situación es similar: “Mi médico me dijo que era mi decisión, pero que sentía que todavía hacía falta investigación para comprobar que eso es cierto. No entiendo cómo los doctores nos piden esperar hasta que todo esté probado, no tenemos tanto tiempo”, manifestó.
Beverly Kresonsky comentó a La Nación que su neurólogo y ella también discutieron el tema. “El no cree que exista un problema en nuestras venas o que estén más obstruidas, pero me dejó tomar la decisión. Este procedimiento me da esperanzas de reducir mis síntomas, y eso no me lo dan los tratamientos tradicionales”, expresó.
Según el neurólogo costarricense Marvin Heyden, este procedimiento no debe recomendarse en pacientes con esclerosis múltiple.
“No podemos recomendar un tratamiento que no está probado científicamente. Sé que muchos pacientes, en su desesperación por mejorar sus síntomas, van a acudir a esto, pero hay varias objeciones a esta terapia”, concluyó.
Para la ministra de Salud, María Luisa Ávila, este procedimiento puede dar falsas esperanzas.
“Esta gente no tiene cura para su enfermedad y harían cualquier cosa para curarse, aunque no esté probada. Si yo tuviera esclerosis múltiple y me dijeran que coma tres perros diarios, seguramente lo haría”, aseveró la jerarca.
No obstante, los médicos que aplican esta técnica aseguran que hay mejoría en pacientes con esclerosis, aunque la terapia sea para tratar males circulatorios.
“Hace poco recibimos un correo electrónico de un paciente que tenía grandes dificultades para hablar. Nos contó que ahora se comunica mucho mejor con su pareja y que eso los ha acercado más”, aseguró Marcial Fallas, cirujano vascular periférico que aplica el tratamiento en el país.



http://www.nacion.com/2010-08-25/AldeaGlobal/Relacionados/AldeaGlobal2491433.aspx

No hay comentarios: