viernes, 19 de noviembre de 2010

Mi consulta sobre CCSVI





Fui a consular a un cardiólogo con el resultado de mi eco doppler porque quería tener la opinión de un profesional de la salud, que no fuera neurólogo, ya que la actitud de ciertos neurólogos hacia el tema CCSVI hizo que decaiga en mí la valoración de la medicina en general (que no de las farmacéuticas de las que sigo teniendo la misma pésima opinión y soy reacia hasta para tomar una aspirina)
Bien, mantuve con el cardiólogo una conversación que para mi agradable sorpresa no necesitó demasiadas explicaciones.

Para los pacientes como yo, que quieran explicar en un lenguaje sencillo de entender de qué se trata el CCSVI, adjunto la siguiente explicación elaborada con partes de textos de EM Colombia:

Hay un médico vascular italiano, Zamboni, que investigó la EM tratando de curar a su esposa y descubrió que la EM está muy relacionada con la insuficiencia venosa (CCSVI sigla en inglés). La teoría de Zamboni explica la EM como micro infartos o micro trombosis que afectan partes muy pequeñas en el cerebro, esta sangre que es derramada está sucia o contaminada (reflujo venoso), es por eso que las defensas del cuerpo atacan la mielina de las neuronas, porque estas ya han sido contaminadas con esta sangre sucia, ahí es donde se genera un brote de Esclerosis Múltiple.

En este momento no hay evidencia médica de que la insuficiencia venosa provoque la EM, pero existen miles de testimonios de pacientes que se han visto notablemente aliviados de sus síntomas luego de la angioplastia.

Pienso que los pacientes deberíamos tener acceso a la angioplastia para aliviar nuestros síntomas. A los pacientes no nos interesa si al principio fue el huevo o la gallina, lo que queremos es aliviar los síntomas de la EM.

En mi caso particular, no quiero que me den una droga con múltiples efectos secundarios para modificar mi sistema inmunitario que según la teoría de Zamboni, está haciendo lo que tiene que hacer, por lo tanto me someteré a la angioplastia para aliviar mi falta total de equilibrio y mi fatiga (únicos síntomas que padezco).

No hay comentarios: