domingo, 19 de diciembre de 2010

CCSVI ARGENTINA




INSUFICIENCIA VENOSA CEREBRO ESPINAL CRONICA
PROCEDIMIENTO

http://www.ccsviargentina.com.ar/

El primer paso a realizar es la evaluación Clínica, Neurológica y de laboratorio inicial que determinará la sospecha de CCSVI y por otro lado la inexistencia de razones que impidan o contraindiquen la realización segura de la intervención de liberación venosa.
Dentro de los estudios complementarios por imágenes indispensables y obligatorios para el diagnostico de CCSVI se encuentra el Exámen Ecográfico.
El segundo estudio complementario de imágenes necesario para la detección de CCSVI, es la Angio Resonancia Magnética de las venas de la base del cráneo, del cuello y del tórax superior.
Estos 2 pasos iniciales se llevan a cabo en los consultorios y centros de imágenes que Argen MEDIC ha organizado para la atención de sus enfermos. En caso de encontrar contraindicaciones o de no sospechar CCSVI clínicamente o por imágenes, el paciente no proseguirá al siguiente paso.
Finalmente se procederá al tercer paso consistente en realizar la Venografía de Diagnóstico (último eslabón en la fase de diagnóstico) inmediatamente previo a la Angioplastia Venosa.
Dentro de los estudios complementarios por imágenes indispensables y obligatorios para el diagnostico de CCSVI se encuentra el examen ecográfico. Este examen inicial es una EDC de alta sensibilidad que estudia de la red venosa del cuello.
El EDC consiste (al igual que otras ecografías), en la exploración del cuello con un transductor externo, con un gel acuoso neutro de interfase, que permite visualizar inmediatamente y en tiempo real, las venas superficiales y profundas cervicales. Se evalúan y exploran las venas yugulares, vertebrales, subclavias y las venas colectoras de estas: los troncos braquiocefálicos.
Este estudio no invasivo no requiere ninguna preparación previa, ni la inyección de ninguna substancia de contraste. El examen dura aproximadamente 45 minutos, es totalmente indoloro y no tiene contraindicaciones.
El objetivo de este estudio no invasivo, es poder detectar y localizar anormalidades estructurales en las paredes o en las válvulas venosas (estenosis, estrechamientos, oclusiones, trombosis, dilataciones, alteraciones valvulares, presencia de membranas), que puedan generar alteraciones de flujo venoso, o reflujo (flujo invertido) o inclusive ausencia del flujo sanguíneo en estas venas. También se buscan signos indirectos que sugieran un posible compromiso de los drenajes venosos intracerebral y del tórax (vena acigos).
El examen EDC se efectúa en distintas posiciones realizando maniobras que producen cambios en el flujo de la sangre. Con estas maniobras y cambios posturales, se intentarán detectar cambios circulatorios que indiquen un mayor compromiso del retorno venoso, que no se evidencian durante el reposo.
El EDC, también es el método diagnostico de primera elección para el seguimiento y control del tratamiento endovascular realizado, permitiendo evaluar el volumen y las características del flujo en las venas cervicales tratadas, objetivando su permeabilidad y adecuado funcionamiento, que además nos permite evaluar precozmente eventuales re-estenosis o nuevos bloqueos y obstrucciones.
Contamos además con la tecnología post-proceso, (a través de imágenes guardadas en archivos especiales), para poder medir distintos parámetros de los vasos afectados encontrados durante el estudio EDC, y que facilitan decisiones intraoperatorias. Comparando además las distintas imágenes pre, intra y post operatorias, podemos evaluar objetivamente un aspecto de los resultados de la intervención.
Izquierda:
Ecografia bidimensional de vena yugular interna con valva larga, engrosada y rígida, sin apertura valvular.
Derecha:
Doppler color muestra como se genera una obstrucción en esa válvula, con alta velocidad de flujo, turbulencia y con un “desfiladero” del flujo de la sangre por la válvula obstruida.
El segundo estudio complementario de imágenes necesario para la detección de CCSVI, es la ARM de las venas de la base del cráneo, del cuello y del tórax suprior.
Este estudio también es muy importante, ya que aporta información adicional que pueden presentarse en forma tridimensional, mostrando la compleja anatomía venosa, sus múltiples variantes, interconexiones, y la frecuente presencia de malformaciones vasculares.
El examen de ARM se realiza dentro de un equipo en forma de tubo donde el paciente permanece acostado por 30 minutos mientras se obtienen las imágenes de las venas en estudio. Durante el examen se escucharan ruidos relacionados con el proceso de elaboración de las imágenes y es imprescindible mantenerse inmóvil.
La ARM se realiza por lo general sin contraste, aunque en ocasiones, requiere la administración de contraste endovenoso. Se utilizan programas y protocolos especiales que además aportan datos sobre los sitios con obstrucciones venosas y su relación con otras estructuras, como por ejemplo las óseas, que puedan estar comprimiendo y desplazando las venas.
La ARM tiene la ventaja de mostrar imágenes sorprendentemente claras y fieles de las estructuras dentro del cráneo, del cuello y del tórax, pero a diferencia con el EDC, está contraindicado en pacientes con marcapasos cardíacos.
Es un método de diagnostico por imágenes no invasivo, que no utiliza radiación ionizante, puede requerir contraste endovenoso. Aporta una muy valiosa información anatómica y funcional.
Este estudio esta contraindicado por peligro de daño térmico por calentamiento en pacientes con marcapasos transitorios o definitivos, desfibriladores, electrodos, catéteres endocavitarios cardiacos (activos o no); en catéteres endovasculares como por ejemplo: catéter de Swan-Ganz. También en aquellas personas a las que se les han implantado clips, coils, stents, intra-craneanos / oculares y del oído medio. Así como en las personas que tengan esquirlas de bala, o bombas de infusión implantadas.
La ARM no esta contraindicado en personas a las que se les han colocado válvulas protésicas cardiacas, alambres esternales, clips en los puentes de un by-pass coronario, prótesis vasculares no metálicas y stents aórticos. También se puede realizar en aquellas personas con stents coronarios después de las 5 semanas del implante.
Además las imágenes de la ARM pueden estar distorsionadas por: clips metálicos, prótesis metálicas y stents. También puede sobreestimar grados de estenosis (obstrucción).
No puede dejar de mencionarse que las personas que sufran de claustrofobia deben ser evaluadas previamente.

2 comentarios:

silviazy dijo...

Hola, soy de Brasil y no consigo el telefono de la clinica de ccsvi en argentina. Alguien me podria ayudar?
saludos desde Brasil.
gracias
Silvia
silviazy@netpoint.com.br

Anónimo dijo...

4-771-0504
lunes a jueves, de 8 a 12 Hs/16,30 a 19 hs-
Dra mariana Cannellotto o Dr. Spirito-
Santos Dumont 2504

La Dra cannellotto también está en facebook para mandarle un mensaje-