lunes, 28 de marzo de 2011

El daño en los axones podría revertirse



El daño en los axones, un componente principal de las células nerviosas cerebrales, podría revertirse de forma espontánea en la esclerosis múltiple, según un estudio de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich en Alemania, que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine.

En la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, el daño en los axones mediado por el sistema inmune conduce a defectos neurológicos permanentes. Se desconoce cómo se inicia el daño en los axones. Una visión clásica de la esclerosis múltiple es que la pérdida de la mielina -las cubiertas que aíslan los axones para acelerar la transmisión de señales nerviosas- es un prerrequisito para el daño de los axones.

Los científicos, dirigidos por Martin Kerschensteiner, utilizaron técnicas de imagen en los ratones vivos para identificar una nueva forma de daño en los axones en un modelo experimental de la esclerosis múltiple. Este proceso, llamado 'degeneración axonal focal', consiste en fases secuenciales: el daño localizado en las mitocondrias dentro de los axones, la inflamación de la fibra nerviosa y la fragmentación posterior de los axones.

Notablemente, la mayoría de axones inflamados en sus experimentos permanecían sin cambios durante varios días y algunos se recuperaban de forma espontánea.

Los investigadores también descubrieron cambios consistentes con la degeneración axonal focal en lesiones de pacientes con esclerosis múltiple, subrayando la posible relevancia de esta forma de daño axonal para la enfermedad humana.

No hay comentarios: