domingo, 15 de mayo de 2011

La Gravedad del Equilibrio





He encontrado, en mi incansable periplo por la web, un texto que ha llamado poderosamente mi atención, uno de esos textos que quiero tener a mano para leer y releer varias veces, he enviado un mensaje a la autora (que no sé si le llegará) para saber si ha investigado algo sobre la relación CCSVI - EM ya contaré si tengo novedades.
aquí está el texto:


La Gravedad del Equilibrio


La experiencia de Enriqueta Martínez Weiss, psicóloga, en la problemática muscular del cuello, en relación con las tensiones y la gravedad.


¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo es resolver las problemáticas que presenta el cuello cuando la musculatura está asimétrica. Trabajo con la psicomotricidad. Muchas disciplinas como el yoga resuelven todos los demás problemas de la musculatura, pero el cuello lo resuelven parcialmente.

¿Cómo llegas a esto?

Mi especialidad es el trabajo con parálisis cerebral. Estudié psicología e hice una especialidad en psicomotricidad, siempre me interesó la parte psicológica relacionada con el cuerpo. La danza me ha ayudado mucho a llegar a estas conclusiones porque cuando se vibra el cuerpo y las alteraciones que se van produciendo, sabes lo que es estar perfecto y lo que es desarreglarte. Cuando ves a alguien con una patología o tu mismo te vas del eje, te das cuenta enseguida lo que te esta pasando.
Estudié profundamente a Voijta, un neurólogo checoslovaco que murió el año pasado y trabajó mucho en Alemania, fui algunas veces a alguna de sus clases en Madrid. El da vuelta todo lo que es la concepción del trabajo muscular. Su concepto es que la musculatura que nos endereza, que sujeta la columna y que vamos logrando a través del desarrollo es una musculatura antigravitatoria, o sea que trabaja en contra de la gravedad. El llega hasta la musculatura del cuello como en la rehabilitación de parálisis, pero el cuello no nos alcanza para entender como nos levantamos en contra de la gravedad, cómo podemos estar de pie y qué nos sostiene.
Entonces empecé a investigar la musculatura de la cara y de la cabeza y llegué a la conclusión que ésta es muy importante e incluso diría yo que es la mas importante, ya que es responsable cuando se coloca asimétrica, de producir alteraciones. Hasta podríamos decir que produce gran parte de las escoliosis y alteraciones de la postura, una incomodidad permanente porque el cuerpo necesita estar simétrico, pide la simetría porque da estabilidad.
Gran parte de las escoliosis funcionales vienen de la musculatura de la cabeza. De hecho, cuando las resuelvo se corrige la escoliosis funcional, las escoliosis leves.
¿A que músculos exactamente te referís?
Me refiero a la musculatura que interviene en la masticación, o sea que eleva la mandíbula, la lleva adelante, la lleva hacia atrás y hace el movimiento de masticación. Es una musculatura muy fuerte, tan fuerte que es la que organiza la succión en el niño, la respiración, la deglución, la fonación, porque si esa musculatura no coloca la laringe en su sitio no podemos hablar.
Cuando uno se pone a investigar la causa de una patología encuentra que, por determinadas circunstancias, una caída, un accidente, se descoordina el equilibrio. Estos músculos se atan en la cabeza y en el cuello por lo tanto si se desequilibran producen una patología.
El hueso hioides esta debajo del mentón, en él se atan los músculos de la mandíbula y de la cabeza que a su vez van hacia el esternón, la clavícula, el omóplato. Son como triángulos que organizan la simetría.
¿Estos músculos tienen relación con la supervivencia?
Es que nosotros somos animales y cuando estos músculos se tensionan y se contraen producen temor. A la musculatura de la masticación la llamo “musculatura de la supervivencia”, sin ella no podes comer, fue creada para comerte un mamut crudo, esta hecha para romper y de hecho intenta romper la carne con la mano y no vas a poder, necesitas un cuchillo afilado, pero cuando la masticas la haces polvo. Tiene más fuerza que la mano con un cuchillo o sea que esta musculatura esta preparada para matar.
Cuando uno discute, que se pone tenso y se siente atacado, contrae el cuello y la nuca. Sale en defensa, es un reflejo animal. El desarrollo de la inteligencia humana se basa en controlar o liberar.
Por ejemplo, los músculos temporales se encargan de ponerse alerta y cuando tenemos miedo ellos se contraen. Entonces, cuando están asimétricos porque te caíste o te chocaste y te doblaste el cuello, producen un temor que no tiene sentido porque en ese momento no hay nada que temer, pero como se contraen da sensación de temor.
Una cosa es una patología producida por algo mecánico, y otra cosa es la patología social. Al apretar los dientes de impotencia o de rabia, también están trabajando los músculos de la masticación. Lo que ocurre es que si presionas las muelas se tensan los maceteros, los temporales y si hay estrés aumenta la tensión y como son músculos que no se relajan del todo cuando duermes, al final terminas con una tensión muy grande.

¿Cómo se resuelve?

Yo me dedico a las patologías y en este caso habría que aprender a no apretar los dientes, descargar y razonar una conducta, encausando esa energía por otro lado. De todas maneras cuando algo nos tiene atrapados el miedo aparece, cuando alguien no nos deja vivir, el miedo aparece, es real.
Seria una situación de trauma
Una cosa es lo mecánico y otra cosa es lo psicológico. Cuando te caes y hay peligro de que la cabeza se golpee o se vaya a romper la columna, todos los músculos hacen un espasmo de defensa y te dejan torcido pero salvado. Lo que pasa es que a veces el espasmo es mayor de lo que merecía la situación, entonces la cabeza queda torcida, el hueso hioideo se desplaza y se produce la asimetría. Si te asustas porque alguien te puede atacar en un bosque o en una selva, corres, te subes a un árbol entonces desgastas esa energía, y esa adrenalina que se ha producido se va. Pero cuando no hay un enemigo, esa energía queda estancada.
Socialmente estamos tan alejados de los parámetros naturales.
Los músculos estriados, que son los del movimiento voluntario, son músculos que son concientes de lo que ocurre, los erectores de la columna o los músculos del cuello o los profundos de la masticación son inconscientes. Yo me levanto al mañana y se me estiran solitos, levanto la cabeza y detrás de ellos vienen todos los de la columna. Lo que ocurre es que cuando se empiezan a colocar asimétricos tienen tanta fuerza que alteran a todos los demás, se los llevan con ellos. Si un temporal trabaja más que el otro, ése se va a llevar todos los de ese lado de la columna y eso puede suceder simplemente porque a una persona le falten muchos dientes de un lado y no del otro.

Todos estos músculos tienen relación con la nuca

Si. Se atan en la chanela cervical o sea atrás en la nuca, se atan a la mandíbula y de la mandíbula al hueso hioides. Hay grupos de músculos que se atan al hueso hioides, otros atan la mandíbula al cráneo en la zona occipital, se atan de la zona temporal al hioides, son triángulos de fuerza que van sujetando en equilibrio para que no te desarmes. Los huesos solos no existen, están ahí por los músculos.

¿Por que pensás que esta cuestión antigravitatoria es una cuestión de la evolución.

Hay estudios antropológicos sobre esto, es parte de la evolución. Nuestra especie se levantó de las cuatro patas, eso hizo tener el cuerpo disponible para ver mas lejos o para usar las manos.
La hipófisis es la que organiza todas las demás glándulas, si estas todo el día asustado la pobre da órdenes de producir hormonas para defenderse, si tenemos tranquilidad y comida y un mínimo de libertad, la hipófisis funciona de maravilla. El problema es cuando tenemos miedo, hay peligro o tenemos pocos momentos de placer, entonces se arma toda una revolución y se segrega adrenalina. Si estamos felices segrega otras hormonas que dan paz.

No hay comentarios: