viernes, 26 de agosto de 2011

Eficacia del tratamiento CCSVI para la EM




CCSVI es sin duda uno de los mayores descubrimientos en la medicina de este siglo. Para definir la realidad, una nueva condición médica con alteraciones anatómicas es un desarrollo impresionante.
No es ninguna sorpresa que ha creado gran controversia en el mundo médico.¿Cómo pudimos haber perdido algo tan importante y de hecho hay algunos trabajos publicados que ponen en duda la existencia misma de la CCSVI? Después de haber observado que las lesiones en la ecografía Doppler, flebografía y la ecografía intravascular, es claro que esta es una condición real y en tiempo todas las dudas serán echados a un lado.
El área donde todavía hay algunas dudas sin embargo, es si el tratamiento de estas lesiones produce un beneficio clínico que vale la pena.
CCSVI es un gran descubrimiento, es un gran avance en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurovasculares.
La conferencia de Bolonia en marzo de 2011, de la Sociedad Internacional de Enfermedades neurovasculares (ISNVD), fue una gran plataforma para la presentación de una nueva investigación sobre CCSVI. Fue también un buen foro para la introducción de la nueva generación de estudios que tienen por objeto la investigación de la eficacia del tratamiento CCSVI.
El actual presidente de ISNVD es profesor Robert Zivadinov, un neurólogo de la Universidad de Buffalo en Nueva York. Su formación es en la investigación de la esclerosis múltiple, principalmente en los tratamientos farmacéuticos para la enfermedad. Fue muy claro en su rueda de presentaciones, y en la conversación, que es un peso pesado académica que ha concluido que la CCSVI es un área muy importante que requiere la investigación clínica. Está involucrado en uno de los tres ensayos controlados aleatorios en el tratamiento CCSVI y tiene una fuerte asociación con Paulo Zamboni y la Universidad de Ferrara.
Este equipo combinado de estas dos universidades, Buffalo y Ferrara, han publicado un ensayo temprano sobre la eficacia del tratamiento en la Revista Europea de Cirugía Vascular y Endovascular (1).
Aunque el número de pacientes fue pequeño, quince en total, los resultados sugieren un efecto positivo del tratamiento CCSVI. No hubo grupo de control en el estudio, pero el tratamiento de angioplastia se tambaleó con un grupo de ocho pacientes tratados inicialmente y los otros siete tratados después de un retraso de seis meses.
Uno de los objetivos del estudio tradicional de EM es la frecuencia de las recaídas que se redujo en el grupo de tratamiento precoz. Dos miembros del grupo inicial tuvieron una recaída en los próximos seis meses en comparación con cinco de los siete que estaban en el grupo tardío (no había sido tratado en ese momento). Más importante aún fue el hecho de que el volumen del cerebro en el grupo tratado se redujo en comparación con el grupo no tratado. Esto sugiere que el tratamiento de la salida venosa en el cerebro, reduce la hinchazón y la inflamación. Como profesor Zivadinov sugiere, los números son demasiado pequeños como para establecer conclusiones firmes, pero los resultados positivos dan un gran estímulo para la investigación futura.
Como parte de nuestro enfoque en curso de investigación para el tratamiento CCSVI en Escocia, estamos recopilando una gran cantidad de datos
incluyendo una evaluación independiente de la función neurológica. Las primeras indicaciones son que nuestros resultados son muy similares a los que se publicaron y presentaron en conferencias internacionales. Pasará algún tiempo antes de que tengamos los datos de un análisis exhaustivo, pero estamos muy animados por la mejora objetiva informó tanto aquí como en el Reino Unido y en el extranjero,
El mayor ensayo controlado aleatorio está previsto que comience en Italia, está buscando a varios cientos de pacientes y se espera que sea de un tamaño que puede permitir a conclusiones más concretas para sacar.
Otro estudio de Nueva York con sede en la Universidad de Albany, bajo la dirección del Dr. Manish Mehta, es un estudio prospectivo aleatorizado doble ciego que pretende reclutar a 600 pacientes. Los primeros resultados fueron presentados en la Segunda Conferencia de CCSVI en Nueva York en julio de 2011. 48 pacientes que fueron sometidos a angioplastia tratamiento fueron evaluados después de 4,5 meses con la puntuación de discapacidad gravedad Ampliado (EDSS). La EDSS es un resultado muy difícil de mejorar, pero en estos pacientes se observó una mejoría estadística en los pacientes con EM remitente-recidivante EM secundaria progresiva. Los pacientes con primaria progresiva no mejoró en la EDSS. 79 pacientes fueron evaluados con una caminata de 25 metros tiempo que mostraron mejoras significativas. También informó que hubo mejoras en la fatiga y la calidad de los índices de vida para los que se habían sometido a tratamiento.
Si bien estos resultados no son concluyentes, en combinación con los datos de seguridad excelente, que ha publicado recientemente, son muy alentadores y sugieren que la CCSVI no es sólo un gran descubrimiento, pero también puede haber abierto el camino para la mejora de los tratamientos para la EM.
Dr. Tom Gilhooly GP

Referencias:
P. Zamboni, R. Galeotti, B. Weinstock-Guttman, Kennedy C., F. Salvi, Zivadinov R., Revista Europea de Cirugía Vascular y Endovascular 12 de agosto 2011 angioplastia venosa en pacientes con esclerosis múltiple: resultados de un estudio piloto

No hay comentarios: