martes, 2 de agosto de 2011

Rehabilitación de las actividades móviles



Un nuevo método ha sido desarrollado para restaurar la mobilidad de las personas que sufren desde una parálisis cerebral y otras formas de disfunciones del sistema central nervioso:ataques,esclerosis múltiple,distonia en la movilidad y parálisis.

Rehabilitación de las actividades móviles y de la coordinación nervioso-muscular como consecuencia de un defecto el sistema nervioso central tras la aplicación del método Skorbun-Zverev:supresión de la espasticidad, restauración del tono de atonía muscular,grabación acelerada en la memoria de los movimientos básicos.

Además,este método ha demostrado que es eficiente para las terapias post-traumáticas,radiculitis,osteocondrosis y lesiones de las terminaciones nerviosas periféricas.

Este método también consigue una reducción significante y , en algunos casos, la completa eliminación de la espasticidad sin el uso de medicamentos. Como consecuencia, la movilidad se restaura en los músculos que no trabajaban y que estaban atrofiados.En un caso, un paciente fue diagnosticado con semiparálisis de la parte izquierda,y tras tres años de un completo y minucioso trabajo médico y con la utilización de estudios electromiográficos,se eliminó el diagnóstico de la parálisis cerebral.

Está prácticamente aceptado por la doctrina médica convencional que es imposible el reeducar al sistema central nervioso a no ser que responda a estímulos neuronales en el caso de personas que sufren parálisis cerebral.De todas maneras,nuestros estudios indican que es posible conseguir estos resultados en personas cuya edad oscila entre 2 y 46 años. Una respuesta ha sido encontrada a una pregunta clave:¿por qué en la mayoría de los casos es posible restaurar la mobilidad de personas afectadas de una parálisis cerebral o una disfunción del sistema nervioso?Teniendo en cuenta esta respuesta, se han determinado las condiciones y requisitos para restaurar la movilidad.

Este hecho está basado en un complejo trabajo de rehabilitación que tiene en cuenta el sistema nervioso periférico y en particular el de los proprioceptores.Esto conlleva a una restauración o creación en su totalidad de la cadena genética transferida(red) de correciones sensoriales para conseguir la movilidad,aumentar la capacidad de retener en la memoria los actos de movilidad así como la capacidad del sistema nervioso central para desarrollar una información sensorial tras la contracción de los músculos.Esto se consigue realizando una serie d ejercicios utilizando un aparato vibratorio. La frecuencia,amplitud y el lugar de aplicación del aparato,la fuerza y la trayectoria de la aplicación de las vibraciones están condicionados por el grupo de músculos en cuestión o también por la naturaleza de la disfunción del elemento motor.El último factor específico depende de las condiciones específicas del paciente en cuestión.

El tratamiento terapeútico se realiza en sesiones que duran ente cinco y diez días.Durante el tiempo de la sesión diaria(1-2 horas por día),el paciente está sometido entre dos y cinco minutos a una intensa actividad vibratoria coordinada con el resto de ejercicios del tratamiento.Después de una interrupción de entre uno y tres meses,el proceso se repite.La característica más importante de este método de rehabilitación no es la reducción de los síntomas,sino la reducción o eliminación de la espasticidad muscular así como la vuelta al trabajo de los músculos anteriormente inertes. Otra característica es la recolocación de las conexiones del sistema nervioso central de acuerdo con las tareas y funciones genéticamente programadas y eliminadas de auqellas parcelas defectuosas del cerebro, las cuales son la causa de las disfunciones nerviosas y del sistema muscular asi como de los errores en la coordinación motriz de las personas afectadas con parálisis cerebral infantil.

La mejoría de produce tras diferentes sesiones de tratamiento. Siempre, durante las sesiones y durante los períodos de descanso, el cuerpo empieza a experimentar una transición que lleva a una trelajación del sistema endócrino,y el metabolismo se reestablece en las condiciones normales.El paciente aprende a controlar los nuevos movimientos musculares que ha aprendido durante las sesiones de tratamiento.Este proceso se repite después de cada exitosa sesión de tratamiento.Los pacientes que siguen este tratamiento de rehabilitación consiguen importantes resultados positivos.La velocidad de la rehabilitación depende del grado de parálisis cerebral del paciente así como de las disfunciones motoras existentes.

POSIBILIDADES DEL METODO: Las posibilidades de estas sesiones de tratamiento se reflejan en los datos obtenidos de los resultados de los paciente entre 2 y 46 años que siguieron desde uno a diez sesiones de tratamiento.

Siguiendo desde una a cinco sesiones del método existe una importante reducción, y en algunos casos,la total eliminación de la espasticidad.El funcionamientonormal de los proprioceptores se consigue a través de la iniciación del método mediante la activación de las neuronas motoras gamma; esto consigue la iniciación de los músculos inertes.Las secciones periféricas del sistema nervioso son rehabilitadas.
La eliminación de la espasticidad y la práctica eliminación de las contracciones hace posible desarrollar otra serie de actividades.El grado de movilidad se determina por la intensidad y la correcta aplicación de la terapia física durante los intervalos entre las sesiones del tratamiento.La concentración de la atención se incrementa en las condicones de intensificación de la actividad (hyperkinesia) siempre con una reducción del no contro de los movimientos.
Los músculos anteriormente inactivos empiezan a ser restaurados como consecuencia de la terapia física,unidos a la obtención de otras sinergias que se consiguen como consecuencioa de este tratamiento.Por lo tanto,en contraste con al eliminación de los espasmos mediante medicación-en donde la movilidad es imposible-,nuestro método permite al paciente experimentar movilidad y ver como se incrementa con el paso del tiempo.
El desarrollo normal de un hueso que había quedado dificultado como consecuencia de la espasticidad es restaurado.Asi mismo se aumenta la coordinación motora de los dedos.
Este método proporciona una rápida asimilación de la postura correcta del cuerpo.Esto reduce los temores y el miedo ,los cuales afectan negativamente a la mobilidad.A veces, se produce una movilidad espontánea.
Com un ejemplo individual,una cara operación quirúrgica es a veces la única solución para las piernas cruzadas de pacientes afectados por espasmos de los músculos del muslo.Esta operación deja al paciente tumbado en la cama por un largo período de tiempo,unido a que debe de seguuir un extenso tratamiento post.operatorio de terapia física.Sin embargo, esto no elimina la causa principal:disfunciones del sistema nervioso central causados por defectos del cerebro.Por otra parte,se crean nuevos problemas, que a veces requieren nuevas intervenciones quirúrgicas.Nuestra experiencia indica que este problema se puede resolver con una o dos sesiones de tratamiento.
Nuestro complejo sistema de rehabilitación permite la eliminación de la espasticidad y la restauración del tono muscular de la espalda,cuello y cara, con lo cual el paciente puede conseguir una postura correcta en reposo y el habla.
Nuestra paciente Alexandra(nacida en 1994) siguió un tratamiento de diez sesiones,empezando en Diciembre de 1996.En 1999, el diagnóstico de su parálisis infantil cerebral fue revocado como consecuencia de la observación médica e imágenes electrónicas.
La única caracterísitca de éste método es la efectividad independientemente de la edad del paciente concreto.Las contraindicaciones incluyen enfermedades oncológicas,tromboflebitis y otras contraindicaciones que podrían ocurrir durante la aplicación durante la aplicación de la terapia mediante vibraciones.
Un complejo sistema de actividades terapeúticas se han desarrollado dentro del ámbito de éste método.Están dirigidas al sistema nervioso central,y a la regeneración de las funciones del sistema sexual. Adicionalmente,se han desarrollado sistemas curativos contra la hemorroides.Esto se ha conseguido mediante un complejo sistema de terapias vibratorias aplicadas a los organismos de los músculos lisos y rayados de la pequeña pelvis, a través de la cual pasan los nervios sexuales y músculos,y arterias de sangre que van a parar a los sistemas sexual y urinario.
De todas formas, la aplicación de este método esta dirigida a recobrar las funciones motoras,lo cual permite ampliar otros objetivos,particularmente el del desarrollo intelectual.


PRONOSTICO: El grado de avance de la rehabilitación depende del grado de parálisis cerebral y de las disfunciones motoras existentes.

La necesidad de crear nuevas conexiones funcionales con el sistema nervioso central es una característica a la hora de rehabilitar pacientes con parálisis cerebral infantil.Esto determina el tiempo mínimo de rehabilitación y puede ser fácilmente entendido con el siguiente ejemplo: Hablemos de un niño de siete años que tiene una espasticidad o atonía muscular como resultado de un anormal funcionamiento de las conexiones nerviosas surgidas cuando el niño tenía un año de edad.Como resultado de esto,el niño no puede andar independientemente.¿Qué ocurriría con el niño si las conexiones nerviosas defectuosas se restauraran y la programación genética volviera a ser la normal?¿Empezaría el niño a saltar y a jugar como el resto de sus compañeros?Por supuesto que no.El niño necesitaría avanzar a través de todas las fases del desarrollo normal empezando a desarrollar la movilidad en cada uno de los momentos de su vida diaria.Como consecuencia, los mecanismos naturales de defensa del cuerpo empezarían a complicar todo este proceso.El niño sría perfectamente consciente de lo doloroso que le resulta caerse. Esto podría conllevar en algunos casos a acelerar el proceso de recuperación,o en otros casos, a dificultar el desarrollo normal de la movilidad. Sin embargo, el niño necesitaría completar todas las etapas del desarrollo motriz que sus semejantes han pasado.Por lo tanto,incluso en una situación ideal ,la rehabilitación requerirá meses e incluso años. Realísticamente, las conexiones anómalas del sistema nervioso así como los reflejos derivados del mismo desaparecerán gradualmente, ya que el niño estará continuamente aprendiendo de experiencias de la vida real. Parece claro que el aprendizaje de los movimientos correctos es más costoso que el aprendizaje de nuevos movimientos desde el inicio. Sin embargo, el progreso en este proceso será por si mismo el mayor estímulo para el desarrollo.



TEORIA DEL METODO:

Nosotros somos físicos y empezamos a trabajar en este campo debido a nuestro hobbie por el deporte y consecuencia de un estudio llamado "estilo de vida sano".Quizás esto nos permitió ver el problema desde otro punto de vista.

Los autores de este estudio tuvieron una participación activa en el campo deportivo y en la mitad de los ochenta diseñaron un método basado en el principio de estimulación biomecánica de los músculos que habiá sido desarrollado en el Instituo Físico de Cultura de Minsk para el entrenamiento de los deportistas. Nosotros lo testamos en nosotros durante seis meses. Nuestro objetivo inicial no se cumplió pero aprendimos bien mecanismos que los autores llaman estimulaciones biomecánicas.Desde entonces hemos utilizado ocasionalmente el método y la técnica ,que ha sido desarrollada por nosotros,para la rehabilitación de varias perturbaciones de la actividad motora en nostros y en nuestros amigos. Esto incluye rehabilitación tras un trauma,tirones,rigideces,osteocondrosis y desarrollos de la movilidad postoperatorios. Desde nuestra experiencia,sabemos que básicamente la gente sana no tiene consecuencias negativas por la aplicación de nuestra técnica, al menos durante diez años.

En 1996, sin haber tratado jamás con gente con parálisis cerebral,utilizamos nuestra técnica de rehabilitación deportiva para aliviar la espasticidad en una niña de dos años de un amigo nuestro(Aleksandra); la cual sufría una semiparálisis en su parte izquierda del tipo espástico, principalmente en su pierna izquierda. El intento demostro ser un éxito. Durante los cinco días del curso eliminamos prácticamente la espasticidad de los músculos de la pierna izquierda,contracturas de la rodilla y otro tipo de rigideces. Pero los problemas con los pies-imposiblidad de movimientos activos y otros relacionados con el control muscular y su coordinación- permanecieron. Entonces, empezamos a estudiar las técnicas de rehabilitación de la parálisis cerebral y llegamos a la conclusión que nuestro intento era nuevo pero tenía un buen futuro.

Por lo tanto ofrecimos a K.D(parálisis cerebral,hyperkinesia) el realizar un curso de tratamiento con nuestra técnica.

Pero K.R tenía 21 años-una edad que médicamente no es esperanzadora para conseguir unos resultados satisfactorios. Sin embargo,el progreso fue impresionante. Tanto en el caso de la niña como en el de K.R, se produjo un cambio en los espasmos, cuando las conexiones del sistema nervioso central fueros restauradas, y además algunos movimientos defectuosos fueron eliminados y sustituidos por los genéticamente originales,las contracturas y espasticidad fueron eliminados y la parálisis cerebral fue reducida considerablemente.Para explicar los resultados obtenidos, nosotros hemos ofrecido el modelo denominado"formato cerebral", desarrollado a partir del que empezamos a desarrollar mediante la técnica de restauración del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Unido a la gente que tenía parálisis cerebral,empezamos a trabajar con otros pacientes(esclerosis múltiple,ataques,etc.).

Es necesario comentar que aunque esta descripción es general y simplificada, es una generalización de los mecanismos que trabajan en el sistema nervioso central, que han sido establecidos por la ciencia e intentan explicar los resultados que hemos recibido.

Como consecuencia de la aplicación de nuestra técnica, el diagnóstico de parálisis cerebral de Alexandra fue eliminado(tras 2,5 años de tratamiento); y Nina L.(46 años de edad,que desde 1985 sólo se movía en una silla de ruedas),tras tres cursos, consiguió eliminar la espasticidad de sus manos y piernas. Prácticamente se restauró el movimiento total de su mano derecha, y con su mano izquierda puede utilizarla para comer usando la cuchara,que antes era imposible.

Ksenia M. Y Sergey M. eliminaron su espasticidad y comenzaron a funcionar los abductores de sus piernas, y como consecuencia se eliminó la tendencia a cruzar las piernas,lo cual les permitió evitar una operación quirúrgica. Y es necesario remarcar que estos es han obtenido teniendo en cuenta los supuestos en los cuales se basa nuestro método.Es posible decir a todo el mundo, que prácticamente eliminamos la espasticidad,incluida la espasticidad del arco pectoral y de los músculos del tobillo, así como parcialmente de los músculos que dirigen la expresión de la cara

De acuero con nuestras ideas el problema de la total eliminación de la espasticidad depende del grado o carácter de la disfunción,y depende principalmente del número de terapias y del avance que se produce en la primera de las sesiones. Para la restauración de los músculos de la cara y los pies se requiere un proceso más largo, pero debemos tener en cuenta que está relacionado con la anatomía particular de cada una de estas estructuras anteriormente mencionadas.

Los pacientes con los que hemos trabajado fueros seleccionados de acuerdo con dos criterios: aunque no dudamos que tengan al menos aspecto de estar enfermos,nos corresponde a nosotros evaluar si es posible ejercer una fuerte influencia en el paciente mediante la aplicación de nuestras técnicas de rehabilitación.

Nosotros no entramos en detalles sobre los diferentes mecanismos y complejos métodos para la realización de ejercicios porque están patentados. Pero no tenemos ningún problema en el envío de la información necesaria a las personas interesadas. Pero lo más importante es que nosotros no queremos que esta técnica sea utilizada por gente incompetente,ya que su mala utilización puede generar serias complicaciones y al final aumentar la espasticidad.


Zverev Aleksey

En 1978 se graduó en la Universidad Pública de los Urales como físico.Hasta 1984 trabajó como ingeniero de investigación sobre métodos de control de la no destrucción, y desarrolló aparatos de Rayos X.En 1988 se graduó en el Instituto Físico Cultural de Moscú y desde ese momento se dedicó profesionalmente a investigar sobre métodos para restaurar la salud. Ha tomado parte en cursos sobre varios tipos de masaje,hiroprácticas viscerales,manuales de Kinesiatria en el Instituo RPAS de Moscú.


Skorbun Sergei

En 1974 se graduó por la Universidad Pública de Moscú (facultad de físicas). Desde 1976 hasta 1998 trabajó en el Instituto Físico De la Academia Rusa de las Ciencias e investigó sobre los láseres semiconductores. A principios de los 90, comenzó a estudiar métodos de terapia física,inicialmente sobre los aspectos teóricos.Desde 1996 trabaja principalmente con gente que tiene problemas con el sistema nervioso central. En el año 2000 acudió al Instituto de Manuología para realizar un curso sobre manuología y Kinesiatría .

1 comentario:

curso rehabilitacion dijo...

Muy buen aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.