jueves, 8 de septiembre de 2011

Relación entre Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI) y EM



Estudios recientes han suscitado una oleada de atención mediática y recuperado la antigua idea de una posible relación entre una disrupción en el drenaje venoso y la EM.
Un reciente estudio realizado por Zamboni y colaboradores, (publicado en J Neurology Neurosurgery Psychiatry 2009 Apr; 80 (4): 392-9.) en 65 personas con diferentes tipos de EM que fueron comparadas con 235 personas sanas o que tenían otras enfermedades neurológicas, encontró una asociación entre el hecho de tener EM y la presencia de signos de insuficiencia venosa, sugiriendo que la función de drenaje de sangre con niveles bajos de oxígeno que realizan las venas puede estar alterado en el sistema nervioso central, de las personas con EM, causando o contribuyendo así al daño en el tejido nervioso.
Los investigadores han denominado esta situación “insuficiencia venosa cerebroespinal crónica” (CCSVI por sus siglas en inglés). El hecho de recibir o no tratamiento no parecía influir en si las personas con EM mostraban signos de CCSVI. El drenaje venoso del cerebro y de la médula espinal se examinó mediante una técnica de ultrasonido (Doppler). Los investigadores también observaron que los patrones de obstrucción venosa eran diferentes entre las personas que se encontraban en diferentes estadios y con distinto curso de EM, aunque no había ninguna relación clara entre la gravedad de la EM y la gravedad de la oclusión. Los autores sugieren que el drenaje venoso anormal de la sangre que retorna al corazón desde el cerebro o desde la médula espinal puede desencadenar la inflamación y el daño de origen inmunológico característico de la EM.
Está claro que si estos hallazgos se confirmaran y se demostrara que realmente pueden tener un impacto en el proceso de la enfermedad, se podrían abrir nuevas vías de investigación hacia el descubrimiento de la patología subyacente a la EM y aumentar las posibilidades de encontrar nuevos tratamientos.
Investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, están reclutando a 1.700 adultos y niños de EE.UU. y Canadá para seguir estudiando la posibilidad de un vínculo de algún tipo entre la CCSVI y la EM. La sociedad de EM de Canadá ha publicado una petición de subvenciones de explotación a la investigación de la CCSVI en relación con la EM.

FELEM, C/ Ponzano, 53 bajo 28003 Madrid ●

No hay comentarios: