viernes, 30 de diciembre de 2011

Anomalías de la salida venosa cerebral en pacientes con esclerosis múltiple: evaluación con Doppler venoso y correlaciones clínicas



La insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI), caracterizada por un reemplazo de complejos círculos de hemodinamia y estenosis múltiples en el curso de las vías de drenaje venoso extracraneal responsable de la presencia de reflujo venoso intra y extracraneal, se ha asociado recientemente con la esclerosis múltiple (EM) como un factor causal o cofactor de la enfermedad.
Sin embargo, la prevalencia real de CCSVI, su posible asociación con fenotipos específicos de la esclerosis múltiple y el papel etiopatogénico potencial, son de un intenso debate.

Se analizaron los datos clínicos de 710 pacientes con esclerosis múltiple, y se les realizó examen Echocolordoppler venoso transcraneal y extracraneal , de acuerdo con el método desarrollado por Zamboni.

Fue posible diagnosticar CCSVI en el 86% de los pacientes, a pesar de una importante variabilidad. Aún más marcadas las diferencias se encuentran analizando el porcentaje de positividad en el criterio único. A pesar de la variabilidad, se encontró una asociación estadísticamente significativa con algunos parámetros clínicos, incluyendo: edad de inicio (más de cinco años en pacientes positivos CCSVI) y la severidad clínica (puntuación media de EDSS de un punto superior en los pacientes positivo CCSVI). Por otra parte, la positividad poco para CCSVI parece que se correlacionan más estrechamente con las formas progresivas de esclerosis múltiple.

La importante variabilidad de los resultados de Echocolordoppler, sobre todo en el solo criterio, sugiere la necesidad de una redefinición de los métodos de diagnóstico de CCSVI. Sin embargo, la correlación con los datos clínicos sugieren que la presencia de CCSVI podría promover el desarrollo de la EM en pacientes con una menor susceptibilidad a enfermedades autoinmunes y puede aumentar la gravedad de la enfermedad.

No hay comentarios: