jueves, 15 de diciembre de 2011

Tratamiento endovascular para los pacientes con insuficiencia venosa crónica cefalorraquídea (CCSVI)y esclerosis múltiple (EM).



PubMed
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) de patogenia desconocida.
La venografía MR y los estudios post-mortem han demostrado una correspondencia topográfica entre las placas de la esclerosis múltiple (EM),y la patología del sistema venoso cerebral .
En los últimos estudios de laboratorio, la prevalencia de la insuficiencia venosa crónica cefalorraquídea (CCSVI) en la EM varió de 56% a 100%. Se informó de que es posible el tratamiento endovascular (angioplastia transluminal percutánea (PTA), con o sin stent) CCSVI , con una tasa de complicaciones menores.
En 4 pacientes con diferentes formas de esclerosis múltiple se llevó a cabo la venografía que reveló una estenosis de la región proximal de la vena yugular (derecha o izquierda). Transluminal percutánea angioplastia con balón (PTA) se llevó a cabo en todos los pacientes. No hubo complicaciones y la media de la estenosis se redujo después de la ATP desde 59,75% a 36,75%. En el seguimiento incluyó la observación clínica y la resonancia magnética (MRI). En todos los casos se observó remisión positiva de la enfermedad, el primer caso documentado de mejora de índice de resonancia magnética. PTA parece ser un tratamiento efectivo para pacientes con CCVI y esclerosis múltiple.

No hay comentarios: