jueves, 1 de diciembre de 2011

Un estudio de la UB muestra que los factores de riesgo para CCSVI son similares a los factores de riesgo de desarrollar EM.



  • Una condición vascular llamada insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI), que ha atraído la atención mundial como posible correlación con EM tiene, por primera vez, la presencia de factores de riesgo en los sujetos que no tienen una enfermedad neurológica.
  • Un estudio preliminar en la Universidad de Buffalo de 252 voluntarios ha encontrado una asociación entre CCSVI y un máximo de tres características ampliamente consideradas como posibles factores de riesgo o confirmación de la EM. Ellos son: la mononucleosis infecciosa, síndrome de intestino irritable y el tabaquismo.
  • Los investigadores de la UB concluyen que la asociación de factores de riesgo CCSVI con factores de riesgo de EM en sujetos sin enfermedad conocida del sistema nervioso central es importante y merece mayor estudio.

BUFFALO, NY - El primer estudio para investigar los factores de riesgo para la enfermedad vascular llamada CCSVI (insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo) en voluntarios sin la enfermedad neurológica se ha identificado lo que los investigadores llaman una notable similitud entre esta condición y posibles factores de riesgo o de confirmación por la esclerosis múltiple (EM).

La Universidad de Buffalo en el estudio investigó la asociación entre CCSVI y los factores demográficos, clínicos y de riesgo ambiental en un grupo control de voluntarios que no han conocido la enfermedad del sistema nervioso central.

"Nuestros resultados sugieren que los factores de riesgo para la CCSVI en este grupo de voluntarios son notablemente similares a las de importancia posible o confirmado con la EM, pero aún no comprenden toda la historia", dice Robert Zivadinov, MD, PhD, FAAN, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la UB y de Ciencias Biomédicas, y autor principal del estudio.

El autor analiza los resultados del estudio en el video en http://www.youtube.com/watch?v=Vip7QAtlfqE .

Publicado el 30 de noviembre en PLoS One , el nuevo estudio de 252 voluntarios ", fue diseñado para ayudar a proporcionar a los científicos y la comunidad de pacientes de EM con la nueva información que, combinada con los resultados de los estudios que aún están en curso en la UB, en última instancia, ayudará a explicar CCSVI y su relación con la EM ", de acuerdo con Kresimir Dolic, autor principal del estudio. Dolic, un radiólogo del Departamento de Radiología del Hospital Universitario de Split, Croacia, fue profesor visitante en el Centro de Análisis de Neuroimagen Buffalo, parte del Departamento de Neurología de la UB, donde se realizó el estudio.

CCSVI se refiere al deterioro del flujo sanguíneo desde el sistema nervioso central a la periferia. Se ha postulado que este estrechamiento de las venas restringe el flujo sanguíneo del cerebro, alterando el drenaje del cerebro, y puede contribuir a la lesión del tejido cerebral que está asociado con la EM.

Sin embargo, mientras que CCSVI ha generado gran interés entre los pacientes con esclerosis múltiple en todo el mundo, y aunque los estudios científicos independientes, entre ellos uno de los más grandes hasta la fecha se llevó a cabo por Zivadinov y sus colegas UB, han sugerido una asociación con esclerosis múltiple, ninguno ha encontrado de manera concluyente que la afección está asociada con EM.

Por esta razón, el equipo de la UB decidió que era fundamental para continuar con este estudio prospectivo determinar los factores de riesgo para la CCSVI en los individuos sin enfermedad neurológica.

El estudio encontró que los factores de riesgo CCSVI ocurrieron con mayor frecuencia en 1) los que tienen antecedentes de mononucleosis, es decir, infectados con el virus Epstein-Barr virus, 2) las personas con síndrome de intestino irritable, y 3) aquellos que fuman o tienen antecedentes de tabaquismo.

"Los tres se confirman los factores de riesgo para la EM", dijo Bianca Weinstock-Guttman, MD, segundo autor del estudio y profesor de neurología de la UB. De acuerdo con los resultados, las personas con CCSVI eran 2,7 veces más propensos que las personas sin CCSVI tener mononucleosis infecciosa, 3,9 veces más propensos a tener síndrome de intestino irritable y 1,98 veces más probabilidades de tener un historial de tabaquismo.

"Nuestro hallazgo de que un factor de riesgo que es muy importante para la EM - Epstein-Barr virus, indicó en una historia de la mononucleosis infecciosa - está fuertemente asociada con CCSVI, es importante", dice Zivadinov.

"Esta es la primera vez que uno se han encontrado entre los virus de Epstein-Barr y CCSVI.

"Sabemos que el virus Epstein-Barr se asocia con un mayor riesgo de esclerosis múltiple", explica. "También sabemos que tiene mononucleosis cuando se aumenta el riesgo de EM joven varias veces. Así que nuestra conclusión de que el virus de Epstein-Barr también se correlaciona con la CCSVI es un hallazgo novedoso que debe ser explorada en estudios futuros."

Además, las personas con enfermedades del corazón - que no es un conocido factor de riesgo de MS - eran 2,7 veces más probabilidades de tener CCSVI, y los que tienen soplos cardíacos, en particular, eran 4,9 veces más probabilidades de tener CCSVI. Zivadinov agregó que el estudio es la búsqueda de un efecto débil, de protección del uso de suplementos dietéticos que se observó y se tiene que seguir estudiando.

El equipo de la UB advierte que el estudio es preliminar y que estos resultados deben ampliarse y confirmado en estudios posteriores. Los sujetos voluntarios formaron parte del estudio prospectivo de evaluación combinado transcraneal y extracraneal Doppler venoso de la UB. Ellos eran personas independientes, o los cónyuges o familiares de pacientes con EM.

Los controles fueron seleccionados a propósito de diferentes fuentes de reclutamiento, Zivadinov explica.

"Los cónyuges no tenían similitud genética, pero pueden haber compartido factores de riesgo ambientales con los pacientes con EM, mientras que los familiares de los pacientes con EM habían compartido tanto los antecedentes genéticos y ambientales", dice. "Sin embargo, no hubo diferencias en los factores de riesgo o la frecuencia de CCSVI se encontraron de acuerdo a las distintas fuentes de reclutamiento."

Todos los voluntarios fueron seleccionados para historias clínicas y se sometieron a exámenes físicos y exámenes de ecografía Doppler del cuello, sino que también respondieron a un cuestionario ambiental amplio. Las personas que se considera que tienen CCSVI si tenían al menos dos criterios positivos hemodinámica venosa en la ecografía Doppler

Otros co-autores del artículo son Karen Marr, Valnarov Vesela, Carl Ellen, Hagemeier Jesper, Brooks Christina y Colleen Kilanowski todos Buffalo UB Neuroimagen del Centro de Análisis, Bianca Weinstock-Guttman, MD, UB y profesor de neurología, David Hojnacki de Jacobs Instituto Neurológico de la UB y Kaleida Salud y Murali Ramanathan, PhD, profesor de ciencias farmacéuticas en la escuela de UB de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

La investigación fue financiada por el Centro de Análisis de Neuroimagen Buffalo, Baird MS Center y el Instituto Neurológico Jacobs, todos los de la UB, así como la directa Fundación EM Y a Fundación Familia Jacquemin.

La Universidad de Buffalo es una universidad pública principal de investigación intensiva, una institución insignia en la Universidad Estatal de Nueva York y su sistema de campus más grande y completo. Más de 28.000 estudiantes de la UB persiguen sus intereses académicos a través de más de 300 programas de pregrado, de posgrado. Fundada en 1846, la Universidad de Buffalo es un miembro de la Asociación de Universidades Americanas.

No hay comentarios: