martes, 10 de enero de 2012

El efecto placebo en la EM



Estaba leyendo sobre las dudas de una paciente sobre la CCSVI, dice textualmente: ¿de qué forma te ha servido la ccsvi? Ya uso el medicamento mensual, me va bastante bien, pero mi neurólogo me dice que esa operación no sirve … y me he quedado pensando en el efecto placebo:
Así como los científicos consideran la existencia del efecto pacebo para la elaboración de medicamentos, también lo utilizan para manipular al paciente sobre la efectividad de los mismos.
Está comprobada la inefectividad de los medicamentos contra la EM, (y también su peligrosidad) sin embargo hay pacientes que dicen sentirse mejor, inluso recuerdo que mi propio neurólogo al recomendarme un medicamento me dijo “tengo una paciente que está muy conforme”.
En ese momento simplemente pensé que lo que me decía al compararme con otra paciente era absurdo, tiempo después descubrí el perverso mundo de la mafia médica y con esto no quiero decir que todos los neurólogos estén manipulando conscientemente a sus pacientes, el protocolo les indica qué decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mónica Isabel Garrido Castillo Totalmente de acuerdo contigo Emma Schulz, es increíble como los docs comparan a los pacientes y porque uno esta conforme, creen que el otro tiene que aceptar lo que le ofrecen, con eso demuestran ademas que no se interesan mayormente con lo que siente el paciente, cero empatía, en cuanto a la farmafia, mejor sin comentarios y sobre el efecto placebo, creo que quien mejor que los pacientes que han sido operados, para dar su opinión, a algunos les ha servido, a otros no, sea efecto placebo o no, lo importante es que tengan aunque sea un poquito mejor calidad de vida, aun así pienso que puede ser un efecto placebo para la gran mayoría, tendría que probarlo para hablar con propiedad