miércoles, 29 de febrero de 2012

ESCLEROSIS MULTIPLE: POLONIA UNA CONFIRMACION ROTUNDA DEL METODO ZAMBONI




de Alessandro Rasman
(traducción por Haydee Espinales)

Se ha publicado en la revista médica "Functional Neurology" un estudio titulado "Prevalencia de anomalias venosas extracraneales: resultados de una muestra de 586 pacientes con esclerosis multiple".
De acuerdo al grupo polaco coordinado por el Dr. Marian Simka de Katowice la finalidad de este estudio era evaluar la prevalencia de la insuficienza venosa crónica cerebro spinal (CCSVI) en una cantidad de paicientes no seleccionados con esclerosis múltiple.
A un total de 586 pacientes con esclerosis múltiple clinicamente certificada se les realizó una venografía con cateter de las venas yugulares internas, de las venas branquiocefálicas y de la vena acigos. Son considerados patológicos los siguientes resultados: ausencia de flujo de la sangre, flujo lento, inversión de la dirección del flujo, dilatación prestenotica acompañada de reducción del flujo, flujo colateral atraverso, estructuras intraluminales que son de obstaculo a la vena, hipoplasia, agenesia o estrechamiento significativo de la vena.

Anomalías venosas fueron detectadas en 563 pacientes (96,1%). Se encontraron lesiones en una sola vena nel 43,5%, en dos venas en el 49,5%, en tres venas en el 3,1% de los pacientes. Se encontraron enfermedades venosas en la vena yugular interna derecha en el 64% de los pacientes, en la vena yugular interna izquierda en el 81,7%, en la vena izquierda braquiocefálica en el 1% y en la vena acigos en el 4,9%.

Al finalizar el estudio, de acuerdo a los autores, las enfermedades venosas resultaron ser fuertemente relacionadas a la esclerosis múltiple, pero queda por establecer la relevanza clínca de este fenómeno.
Estos resultados elaborados con una metodología diagnóstica, la venografía, considerada por muchos autores como "gold standard" para el diagnóstico de la CCSVI, confirman clamorosamente los precedentes resultados publicados por el Prof. Paolo Zamboni (Director del Centro Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara) desmintiendo algunos estudios diagnósticos contrarioa a la hipotesis de Zamboni realizados con metodos no estandarizados (Doepp, Baracchini, Centonce, etc.) entre estos también el estudio promovido por la Asociacion Italiana Esclerosis Multiple (AISM) que en octubre del año pasado anunció a la prensa que "de acuerdo a la base de los datos iniciales, la presencia de CCSVI se observó globalmente en menos del 10% de las personas examinadas".

Fuente: FUNCTIONAL NEUROLOGY, Vol. XXVI (No.4) - 2011

No hay comentarios: