miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Investigación sobre la Insuficiencia venosa cefalorraquídea crónica (CCSVI) en la EM



Ha habido un gran interés en la CCSVI en las personas afectadas por la EM, y mucha discusión en línea sobre la teoría. Algunas personas con EM han tenido el tratamiento en privado. 
¿Qué es CCSVI?
CCSVI es un síndrome caracterizado por una eliminación deficiente de sangre sin oxígeno desde el sistema nervioso central. Se cree que esto es causado por una constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro y cuello, que afecta el flujo sanguíneo y el drenaje cerebral. 
¿Causa la CCSVI la EM?
Todavía no se sabe si la CCSVI causa la EM, aumenta el riesgo de desarrollar EM, o es el resultado de la EM, o sea una condición completamente distinta. Muchos de los estudios realizados hasta ahora reportan información contradictoria. Esto significa que actualmente no hay evidencia suficiente para comprender bien cómo la CCSVI refiere a la EM. 
Sólo los ensayos clínicos determinarán si el tratamiento de la CCSVI es seguro y eficaz. 
¿Existe un tratamiento para la CCSVI?
La Sociedad de EM es consciente de que algunas personas se han sometido a un procedimiento quirúrgico para tratar la CCSVI en el que se infla un globo en las venas o inserta un stent en las venas afectadas. El objetivo de estos procedimientos es para mejorar el drenaje de la sangre fuera del cerebro.
En la actualidad, se trata de un tratamiento no probado y, como tal, la Sociedad de EM no recomienda que las personas que se sometan a este procedimiento fuera de un ensayo clínico bien regulado. 
Hasta la fecha, ha habido un número limitado de estudios que investigan la seguridad y la eficacia de la dilatación con balón en el tratamiento de CCSVI. Hasta que los ensayos se lleven a cabo, no es posible estar seguro de los posibles riesgos y beneficios del procedimiento. 
¿Qué dicen que hace la gente con EM?
CCSVI es un tema controvertido, con opiniones divergentes entre las personas afectadas por la EM. Los informes anecdóticos de personas que se han sometido al tratamiento varían - algunas personas reportan beneficios, otros reportan beneficios iniciales y luego los síntomas parecen volver, otros no reportan beneficios y algunos dicen que han empeorado.
¿Qué quiere decir NICE?
El  Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE),  organismo de salud que determina si los tratamientos particulares deben estar disponibles, anunció su orientación en relación con la CCSVI y la EM el 28 de marzo de 2012:
"La evidencia actual sobre la eficacia de la angioplastia o venoplastia (procedimiento quirúrgico para mejorar el drenaje de la sangre) para la CCSVI en la EM es inadecuado en calidad y cantidad. Por lo tanto, este procedimiento sólo se debe utilizar en el contexto de la investigación. "
¿Qué dice la investigación?
Lógicamente, hay mucho interés acerca de si la CCSVI está vinculada con la EM, y es frustrante no tener las respuestas más rápidamente. Sin embargo, la investigación está en curso y destinada a proporcionar respuestas tan rápidamente como sea posible.  
La investigación inicial
Los investigadores Italianos en el año 2009 llevaron a cabo un pequeño estudio observando la CCSVI en 65 personas con diferentes tipos de EM y 235 voluntarios que no padecían esclerosis múltiple.  Algunos de los voluntarios tenían otras enfermedades neurológicas. La investigación encontró que alrededor del 90 por ciento de las personas con EM, parecía tener CCSVI.
Otro estudio del mismo grupo publicado en Italia en diciembre de 2009 examinó los efectos de drenar el exceso de sangre al cerebro por una técnica llamada dilatación con balón en la EM. Los investigadores encontraron que hubo más participantes que sufrieron una recaída un año después de tratamiento (en comparación con un año antes del tratamiento). Los participantes, sin embargo, permanecieron con sus  medicamentos modificadores de la enfermedad (DMDS) durante todo el ensayo y esto puede tener resultados complicados. 
Un estudio a gran escala comenzó en Buffalo, Nueva York en noviembre de 2009 en busca de lo común que es CCSVI en personas con EM y en las personas sin EM.  Este es el primer estudio a gran escala sobre CCSVI y tiene el objetivo de buscar en 1500 personas. Los resultados preliminares mostraron que más del 55 por ciento de las personas con EM mostraron signos de CCSVI y el 22 por ciento de las personas sin EM mostró signos de CCSVI.  
Próximos pasos
Estudios más amplios que buscan en la relación entre CCSVI y EM están en marcha. La velocidad con la que estos estudios se han creado se debe en parte a la convocatoria internacional para la investigación realizada por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple en los EE.UU. y la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá, que se cerró en enero de 2010.
Como resultado de la convocatoria de investigación, las asociaciones de EM en los EE.UU. y Canadá han financiado conjuntamente siete estudios que analizan diversos aspectos de la EM y la CCSVI. Los estudios han informado sobre su progreso en los primeros dieciocho meses.
Además, hay varios otros estudios que tienen lugar en los EE.UU. y Canadá financiados por otras entidades. 
¿Qué está haciendo la Sociedad de EM al respecto de la CCSVI?
La Sociedad de EM en el Reino Unido ha estado trabajando con asociaciones de EM de Canadá, EE.UU., Italia, Francia y la Federación Internacional de EM para coordinar la investigación y la información sobre la CCSVI. Sobre la base de este trabajo, la Sociedad de EM en los EE.UU. hizo el llamado internacional para la investigación sobre CCSVI para que los investigadores de cualquier país del mundo soliciten financiación.
Los  siete proyectos, con un costo de más de $ 2,4 millones, son un paso en la dirección correcta para la investigación de la CCSVI y su objetivo es ofrecer las respuestas que se necesitan tan pronto como sea posible.
¿Por qué la Sociedad  EM del Reino Unido actualmente no financia la investigación CCSVI?
La Sociedad de EM ha animado a los investigadores ​​en el Reino Unido a presentar las solicitudes de investigación sobre CCSVI en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y lo seguirá haciendo a través de sus procesos habituales de financiación de subvenciones. Estamos abiertos a la financiación de la investigación sobre la CCSVI y la EM, siempre y cuando sea de alta calidad, pertinente y contribuya al conocimiento sobre la relación entre la CCSVI y la EM. 
La Sociedad de EM tiene un profundo proceso de investigación y revisión con participación de científicos, personas afectadas por la EM y los síndicos de la Sociedad (que son elegidos por los miembros y la mayoría de los cuales se ven afectados por la EM), con el fin último de financiar la investigación de alta calidad que hará que la mayor diferencia para la vida de las personas con EM. 

No hay comentarios: