jueves, 27 de diciembre de 2012

La importancia del agua para el organismo


Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua.
No hacerlo no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías.
Su importancia lo ignora el 99% de la población. Por supuesto, todos entienden la importancia de beber agua potable lo más limpia y purificada posible pero hasta ahí llega su conocimiento.

Buena parte de las enfermedades -especialmente las degenerativas- las causa la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua no es una afirmación gratuita: está fundamentada científica y clínicamente.

"La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la responsable desconocida de la muerte de millones de personas…”

Es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por enfermedad, muy por encima de cualquier otra afección. Sin embargo, los arrogantes sistemas sanitarios de los países supuestamente avanzados no la consideran importante y siguen tratando a los enfermos con productos químicos en vez de con simple agua hasta que, al final, logran que aparezcan problemas de verdad".

Falta de agua

Cuando nos deshidratamos el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo.

Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua, llegando entonces a una posible deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños.

Enfermedades cerebrales

La deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial -el triptófano- son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión...
De hecho hay otros factores como, por ejemplo, el exceso de aluminio en circulación dentro del cuerpo. Una posibilidad que se fundamenta en el hecho constatado de que el aluminio está muy presente en el agua ya que hasta en las sociedades occidentales tecnológicamente más avanzadas se utiliza sulfato de aluminio en el proceso de desinfección del agua potable de las ciudades.
En el cerebro, como decimos, es imprescindible tanto un buen nivel de hidratación como de sodio en el interior de las células pues ello es absolutamente esencial tanto para la generación de la energía hidroeléctrica con la que se nutre como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión.
Pues bien, al parecer la deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Y cuando eso sucede, cuando los niveles de triptófano son inferiores a lo normal -este aminoácido es muy sensible al estrés.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Pruebas de que las drogas contra la EM no funcionan


El más costoso juicio con fondos públicos droga en la historia está condenado hoy como un "fiasco", que ha perdido cientos de millones de dinero en efectivo y levantó nuevas preocupaciones sobre la influencia de la industria farmacéutica.

El sistema implica cuatro fármacos para la esclerosis múltiple lanzado en la década de 1990 que fueron aclamados como el primer tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad neurológica discapacitante.

Se demostró que los fármacos no retrasan la aparición de la discapacidad en los pacientes - definido como caminar con un bastón o utilizar una silla de ruedas - e incluso pueden haberla acelerado. Sobre esa base, las compañías farmacéuticas habrían tenido que pagar para que sean rentables. A pesar de este resultado, el precio no se redujo.

La Sociedad de Esclerosis Múltiple, dijo que los pacientes estaban utilizando medicamentos para un tratamiento que no funciona.

Existen alternativas  para recuperar la salud en esclerosis múltiple y no son farmacológicas.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vitamina B12


Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (participa de la síntesis de neurotransmisores) y el cuidado de la vaina de mielina que recubre los nervios periféricos. Un déficit de B12 puede provocar irritabilidad, agotamiento, pérdida de memoria semántica y depresión.

La deficiencia de vitamina B12 ocurre de manera muy lenta y los síntomas aparecen tan gradualmente que pueden ser inadvertidos. Con el tiempo, la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia. Los síntomas de anemia pueden ser: sentirse débil, cansado y desmayarse; tener palpitaciones; verse pálido y tener dificultad para respirar.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12?
La deficiencia de vitamina B12 también puede provocar hormigueo en manos y pies, cambios en la capacidad de caminar, pérdida de la visión, problemas de memoria, ver cosas que no son reales, tristeza y cambios en la personalidad.

La vitamina B12 es una de varias vitaminas B y se necesita para producir nuevos glóbulos rojos y ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B12 se encuentra de manera natural en carnes, pescados, huevos y productos lácteos. No la contienen de forma natural los alimentos derivados de las plantas, como frutas, verduras y granos. Para obtener los niveles adecuados, algunas personas necesitan tomar suplementos vitamínicos o inyectarse vitamina B12.
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.
El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.
Funciones

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias
La vitamina B12 se encuentra en:
  • Los huevos.
  • Alimentos enriquecidos como la leche de soya.
  • La carne de res.
  • La leche y sus derivados.
  • Las vísceras (hígado y riñón).
  • La carne de aves.
  • Los mariscos.
El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.
Efectos secundarios
Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.
  • Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12.
  • Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.
  • Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:
  • Anemia.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
  • Debilidad.
La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 de su cuerpo es consumir una amplia variedad de productos animales.
Para las personas que no comen productos animales, la vitamina B12 puede encontrarse en:
  • Casi todos los multivitamínicos. La vitamina B12 la absorbe mejor el cuerpo cuando se toma junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.
  • Una forma de vitamina B12 se puede administrar en inyección.
  • Otra forma recetada de vitamina B12 es un gel nasal (para uso en la nariz).
  • La vitamina B12 también está disponible en una forma que se disuelve bajo la lengua (sublingual), pero la presentación en pastilla multivitamínicos funciona igual de bien.
La ración diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. 
Las vitaminas que forman el complejo de las vitaminas B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que se pueden disolver en agua, por lo que su asimilación es rápida, pero como se expulsan en la orina, debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de la vitamina B.
Este hecho también es importante debido a que se pueden perder en el agua de cocción de los alimentos que la poseen.

El grupo de vitaminas B está relacionado con el metabolismo.
Vitamina B1: Tiamina
La vitamina B1, también conocida como tiamina, es fundamental para la transformación de azúcares y realiza una labor importante relativos al sistema nervioso, y en la metabolización del oxígeno. La vitamina B1, se puede encontrar en los siguientes alimentos: germen de trigo, alubias, levadura de cerveza, hígado, carne de cerdo y riñones, pan integral, pescado, leche y derivados.
Vitamina B2: Riboflavina
La vitamina B2 o riboflavina, es fundamental para transformar los alimentos en energía, pues favorece la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos). La vitamina B2 se encuentra en los siguientes alimentos: hígado, quesos, yogurt, setas, carne, leche, levadura seca, huevos y pescado, pan integral, cereales y verduras cocidas.
La carencia de vitamina B2 puede provocar anemia y trastornos del hígado, resequedad, conjuntivitis, dermatitis en las mucosas y en la piel y úlceras en la boca. Para una mejor asimilación, es recomendable no mezclar su ingesta con penicilina, ácido bórico, etc.
Vitamina B6: Piridoxina
La vitamina B6, también conocida como Piridoxina es de enorme importancia en el crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo. Fuentes de Vitamina B6 son hígado, germen de trigo, levadura seca, carne, riñones, legumbres, pescado, coliflor, huevos, judías verdes, plátanos y pan integral. La carencia de vitamina B6 ocasiona inflamaciones de piel como pelagra, eczemas, resequedad, diarrea, anemia e incluso demencia. La vitamina B6 es importante para mujeres al llegar la menopausia ya que alivia sus síntomas.
Vitamina B9: Ácido fólico
La vitamina B9 está ligada al crecimiento y correcto funcionamiento de la médula ósea hasta el punto de resultar imprescindible, favoreciendo también la regeneración de las células. La vitamina B9 se puede encontrar en los siguientes alimentos: berros, espinacas, zanahorias, frutas, hígado, pepinos, queso, riñones, carne, huevos y pescado. La falta de vitamina B9ocasiona insomnio, cansancio e inapetencia y puede provocar malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.
La vitamina B12: Cobalamina

La vitamina B12 contribuye en el desarrollo del sistema nervioso y también es de gran importancia para el crecimiento. Además es indispensable para la síntesis de glóbulos rojos, la médula ósea y el funcionamiento correcto del tracto gastrointestinal. Fuentes de vitamina B2 son derivados de la leche, huevos, riñones, hígado, carnes y pescado. La carencia de vitamina B12 tiene como consecuencia debilidad en la mielina, membrana que protege de los nervios del cerebro y de la médula espinal y o anemia perniciosa. No es recomendable la ingesta de vitamina B12 junto con la vitamina C, puesto que la vitamina C, dificulta su absorción.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La medicina regenerativa



Puede ser una sorpresa para algunos, especialmente para aquellos con formación médica convencional, pero el estado por defecto del cuerpo es una incesante regeneración.   Sin el proceso de la continua renovación de las células dentro del cuerpo - la vida y la muerte sin cesar entrelazadas - el milagro del cuerpo humano no existiría.

En tiempos de enfermedad, sin embargo, los procesos regenerativos son superados por los degenerativos. Aquí es donde la medicina puede llevar a cabo su hazaña más noble, empujando el cuerpo al equilibrio con alimentos, hierbas, nutrientes, energías curativas, es decir, intención curativa. Hoy, sin embargo, la medicina basada en la droga siempre utiliza productos químicos que no tienen ni un ápice de potencial regenerativo, por el contrario, casi siempre interfieren con la auto-renovación del cuerpo con el fin de suprimir los síntomas contra los que se aplican.

Regeneración Nerviosa: En realidad, hay una amplia gama de compuestos naturales con probados efectos regenerativos de nervios. Un estudio de 2010 publicado en la revista Rejuvenation Research , por ejemplo, encuentra una combinación de té de arándano, verde y carnosina es neuritogénica (es decir, promueve la regeneración neuronal) y las células madre tienen efectos regeneradores en un modelo animal de enfermedad neurodegenerativa. Hay otra clase de sustancias curativas de nervios conocida como remielinización, son compuestos que estimulan la reparación de la vaina protectora alrededor del axón de las neuronas conocidas como la mielina, que a menudo se daña en lesiones neurológicas y / o disfunción.

Las sustancias neuritogénicas incluyen:
La curcumina
Setas melena de león
Apigenina (compuesto en las verduras como el apio)
Arándano
Ginseng
Huperzina
Natto
Red Sage
El resveratrol
Jalea Real
Teanina
Ashwaganda
Café ( trigonelina )

La medicina regenerativa amenaza con socavar la propia estructura económica que sostiene a la moderna basada en las drogas y degenerativa del sistema médico. La supresión de los síntomas es rentable, ya que garantiza tanto la perpetuación de la enfermedad de base original, y la generación de un conjunto cada vez mayor de adicionales y tratamiento de los síntomas inducidos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

La lesión en la médula espinal (LME) se puede reparar


La lesión en la médula espinal (LME) conlleva daños motores y sensitivos a los pacientes además de alteraciones autónomas y emocionales.
Esos déficits neurológicos después de una LME ocurren debido a una interrupción de los caminos sensoriales aferentes y eferentes motores entre las partes del cuerpo y las estructuras corticales y subcorticales. 
Eso provoca una desconexión de las áreas sensorio-motoras preservadas y sus mandos motores eferentes no reciben una apropiada retroalimentación aferente. 

Algunos estudios han demostrado que el cerebro adulto es capaz de una reorganización extensiva del Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).
Los aspectos más importantes de la plasticidad cerebral están en el potencial de cambio que puede ser explotado durante el desarrollo y madurez por circunstancias anormales en las que se desconecta de la condición normal.

Existe una amplia evidencia que sugiere que después de una lesión, ocurren cambios plásticos en el cerebro para compensar la pérdida de función de las áreas con lesión. Estudios hechos por Green et al (1998) relacionan el aumento de la activación cortical con la mejoría de las funciones motoras.