miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vitamina B12


Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (participa de la síntesis de neurotransmisores) y el cuidado de la vaina de mielina que recubre los nervios periféricos. Un déficit de B12 puede provocar irritabilidad, agotamiento, pérdida de memoria semántica y depresión.

La deficiencia de vitamina B12 ocurre de manera muy lenta y los síntomas aparecen tan gradualmente que pueden ser inadvertidos. Con el tiempo, la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia. Los síntomas de anemia pueden ser: sentirse débil, cansado y desmayarse; tener palpitaciones; verse pálido y tener dificultad para respirar.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12?
La deficiencia de vitamina B12 también puede provocar hormigueo en manos y pies, cambios en la capacidad de caminar, pérdida de la visión, problemas de memoria, ver cosas que no son reales, tristeza y cambios en la personalidad.

La vitamina B12 es una de varias vitaminas B y se necesita para producir nuevos glóbulos rojos y ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B12 se encuentra de manera natural en carnes, pescados, huevos y productos lácteos. No la contienen de forma natural los alimentos derivados de las plantas, como frutas, verduras y granos. Para obtener los niveles adecuados, algunas personas necesitan tomar suplementos vitamínicos o inyectarse vitamina B12.
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.
El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.
Funciones

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias
La vitamina B12 se encuentra en:
  • Los huevos.
  • Alimentos enriquecidos como la leche de soya.
  • La carne de res.
  • La leche y sus derivados.
  • Las vísceras (hígado y riñón).
  • La carne de aves.
  • Los mariscos.
El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.
Efectos secundarios
Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.
  • Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12.
  • Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.
  • Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:
  • Anemia.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
  • Debilidad.
La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 de su cuerpo es consumir una amplia variedad de productos animales.
Para las personas que no comen productos animales, la vitamina B12 puede encontrarse en:
  • Casi todos los multivitamínicos. La vitamina B12 la absorbe mejor el cuerpo cuando se toma junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.
  • Una forma de vitamina B12 se puede administrar en inyección.
  • Otra forma recetada de vitamina B12 es un gel nasal (para uso en la nariz).
  • La vitamina B12 también está disponible en una forma que se disuelve bajo la lengua (sublingual), pero la presentación en pastilla multivitamínicos funciona igual de bien.
La ración diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. 
Las vitaminas que forman el complejo de las vitaminas B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que se pueden disolver en agua, por lo que su asimilación es rápida, pero como se expulsan en la orina, debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de la vitamina B.
Este hecho también es importante debido a que se pueden perder en el agua de cocción de los alimentos que la poseen.

El grupo de vitaminas B está relacionado con el metabolismo.
Vitamina B1: Tiamina
La vitamina B1, también conocida como tiamina, es fundamental para la transformación de azúcares y realiza una labor importante relativos al sistema nervioso, y en la metabolización del oxígeno. La vitamina B1, se puede encontrar en los siguientes alimentos: germen de trigo, alubias, levadura de cerveza, hígado, carne de cerdo y riñones, pan integral, pescado, leche y derivados.
Vitamina B2: Riboflavina
La vitamina B2 o riboflavina, es fundamental para transformar los alimentos en energía, pues favorece la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos). La vitamina B2 se encuentra en los siguientes alimentos: hígado, quesos, yogurt, setas, carne, leche, levadura seca, huevos y pescado, pan integral, cereales y verduras cocidas.
La carencia de vitamina B2 puede provocar anemia y trastornos del hígado, resequedad, conjuntivitis, dermatitis en las mucosas y en la piel y úlceras en la boca. Para una mejor asimilación, es recomendable no mezclar su ingesta con penicilina, ácido bórico, etc.
Vitamina B6: Piridoxina
La vitamina B6, también conocida como Piridoxina es de enorme importancia en el crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo. Fuentes de Vitamina B6 son hígado, germen de trigo, levadura seca, carne, riñones, legumbres, pescado, coliflor, huevos, judías verdes, plátanos y pan integral. La carencia de vitamina B6 ocasiona inflamaciones de piel como pelagra, eczemas, resequedad, diarrea, anemia e incluso demencia. La vitamina B6 es importante para mujeres al llegar la menopausia ya que alivia sus síntomas.
Vitamina B9: Ácido fólico
La vitamina B9 está ligada al crecimiento y correcto funcionamiento de la médula ósea hasta el punto de resultar imprescindible, favoreciendo también la regeneración de las células. La vitamina B9 se puede encontrar en los siguientes alimentos: berros, espinacas, zanahorias, frutas, hígado, pepinos, queso, riñones, carne, huevos y pescado. La falta de vitamina B9ocasiona insomnio, cansancio e inapetencia y puede provocar malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.
La vitamina B12: Cobalamina

La vitamina B12 contribuye en el desarrollo del sistema nervioso y también es de gran importancia para el crecimiento. Además es indispensable para la síntesis de glóbulos rojos, la médula ósea y el funcionamiento correcto del tracto gastrointestinal. Fuentes de vitamina B2 son derivados de la leche, huevos, riñones, hígado, carnes y pescado. La carencia de vitamina B12 tiene como consecuencia debilidad en la mielina, membrana que protege de los nervios del cerebro y de la médula espinal y o anemia perniciosa. No es recomendable la ingesta de vitamina B12 junto con la vitamina C, puesto que la vitamina C, dificulta su absorción.

No hay comentarios: