viernes, 5 de julio de 2013

Hallazgo derriba un dogma médico

La Estimulación Cerebral Periférica (PbS)y  la regeneración neuronal en el cerebro pueden tratar enfermedades degenerativas

Desde hace un par de años se ha descubierto que las neuronas no sólo mueren sino que también existen depósitos de células del cuerpo donde podemos encontrar la regeneración neuronal.
La producción de Neuronas de manera natural es conocida como neurogénesis. Con este hallazgo se derriba un dogma médico y hoy sabemos que es importante un equilibrio entre la producción y la muerte de neuronas para obtener su nivel óptimo de funcionamiento cerebral.

En las enfermedades neuro-degenerativas como Parkinson, ELA o Alzheimer, predomina la pérdida de neuronas y la falta de comunicación dendrítica. Las consecuencias de un trastorno a nivel cerebral se traduce en problemas cognitivos y motores.

A través de la Estimulación Cerebral Periférica (PbS) se pretende estimular el proceso natural de generación neuronal. Con el objetivo de mejorar en los pacientes no solo el funcionamiento cognitivo sino también el motor.

¿Qué se entiende por plasticidad del sistema nervioso y cuál es su relación con la Estimulación Cerebral Periférica (PbS)?
La plasticidad cerebral es la capacidad de reorganización del sistema nervioso después de la pérdida o destrucción de algunos de sus elementos de funcionamiento. Esta capacidad habla no sólo términos de aprendizaje, sino también hace referencia a la sustitución de unas estructuras por otras

Los procesos básicos son:
Aumento de la efectividad de las sinapsis (conexiones entre las neuronas).
Regeneración de sinapsis.
Regeneración de neuronas.

La Estimulación Cerebral Periferica tiene como objetivo la  regeneración natural de las estructuras dañadas o afectadas en el cerebro. Las imágenes del DaTSCAN muestran el funcionamiento paulatino del "Putamen" (región del cerebro en la que se encuentra la sustancia negra  donde la dopamina tiene una función esencial, y  muestra con técnicas de neuro imagen la regeneración natural y la restitución de procesos normales.


Tras la estimulación permanente de la PbS, se incita de forma natural el correcto funcionamiento de las estructuras que no han sido dañadas manteniendo su buena actividad y tomando así sus tareas de otros circuitos neuronales dañados.

No hay comentarios: